Back to top
Represión

'Aquí tengo los morados de los empujones que me dieron'

Una habanera desalojada violentamente de su vivienda por la Policía cuenta los hechos a 'Cubanet'.

La Habana
Odeimis Chirino Cabrera muestra las lesiones que le provocó la Policía.
Odeimis Chirino Cabrera muestra las lesiones que le provocó la Policía. CUBANET/CAPTURA DE PANTALLA

La habanera Odeimis Chirino Cabrera denunció que ella y su familia fueron desalojados por la fuerza la semana pasada por la Policía e inspectores de la Dirección de Vivienda Municipal de Playa, en la barriada de Santa Fe.

La casa había sido confiscada desde 2017 por presunto tráfico de marihuana, por el cual fue sancionado el mayor de sus hijos.

"Llegaron a las 5AM, brincaron el muro, dándole patadas a la puerta y gritándome que tenía que salir. Yo les expliqué que tenía que vestirme y no me dejaron. Siguieron dándole patadas a la puerta hasta que mi esposo abrió y entraron todos. Me empujaron, aquí en el brazo tengo los morados de los empujones que me dieron", denunció Chirino Cabrera a Cubanet, que mostró un video del momento del desalojo.

"Antes de que le hicieran el juicio al niño ya mi casa me la estaban decomisando, sin saber si iba a salir absuelto, si lo iban a condenar, sin saber nada, ya el MICONS (Ministerio de la Construcción de Cuba) me la estaba decomisando", refirió.

"Sin pruebas me desalojaron, porque todo el mundo sabe que en mi casa no se traficaba droga. Si él la vendía no fue en mi casa, y nunca supe nada de eso. Pero además, es mi casa, no la de él, y la construí desde el año 90. Los vecinos son testigos de que aquí no se ocupó nada ni se encontró nada, solo una cachimba y un pequeño envoltorio vacío que era propio de su consumo", declaró.

Apenas fue desalojada, contó Chirino Cabrera, las autoridades trajeron a otra familia a residir en la vivienda, y la instalaron en la planta baja de la misma.

A pesar de la crítica situación de la vivienda en Cuba, las autoridades suelen desalojar y demoler los asentamientos "ilegales", a los que recurren las personas con carencia de hogares, como expulsar a los ocupantes de locales estatales vacíos.  

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Imaginate tu, por una cachimba de mariguana que tenias su hijo pierde su casa. El comandante que acabas de morir tenias cosechas de esa mata, en una ocasión fue destituido públicamente de su cargo por esa misma razón.