Back to top
Venezuela

El Supremo de Venezuela invalida a la nueva directiva del Parlamento encabezado por Guaidó

La Guardia venezolana arrebata material a fotorreporteros e hiere a un periodista que cubría el levantamiento militar.

Caracas

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró este lunes inválida a la nueva directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por la oposición, y consideró como "nulos" los recientes acuerdos que aprobaron contra el presidente Nicolás Maduro, a quien declararon usurpador del cargo, reportó la agencia AP.

En una sentencia la Sala Constitucional del máximo tribunal establece que la Asamblea "no tiene junta directiva válida" y se reconoce que las directivas que fueron electas el pasado 5 de enero, y las de los años 2017 y 2018 incurrieron en "usurpación de autoridad, por lo cual todos sus actos son nulos de nulidad absoluta".

Al leer la sentencia, el magistrado Juan Mendoza, presidente de la Sala Constitucional, expresó que la Asamblea Nacional se mantiene en "desacato" de las decisiones del Poder Judicial y sostuvo que el "ejercicio írrito" del poder acarrea "responsabilidad individual con motivo de la violación del texto constitucional".

"Aquí está la fuerza de la Asamblea Nacional", afirmó el presidente del Congreso, Juan Guaidó, al mostrar la Constitución, y aseguró que el Legislativo es el único cuerpo legal en Venezuela. "Este Parlamento se mantiene en firme", dijo Guaidó a la prensa al invitar a los venezolanos a salir a marchar contra el Gobierno el 23 de enero.

La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada un acuerdo en el que declaró que Maduro estaba "usurpando" el cargo al considerar que las elecciones del 20 de enero violentaron la Constitución y las leyes.

Asimismo, el Parlamento instó a un grupo de países a congelar los activos del Gobierno venezolano y anunció que promovería una ley para otorgarle amnistía a los militares y funcionarios que ayudaran a reestablecer la constitución.

La Guardia venezolana arrebata archivos a un fotógrafo de EFE que cubría una protesta

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) de Venezuela le arrebataron este lunes el archivo que había documentado el fotógrafo de EFE Miguel Gutiérrez en medio de una protesta ciudadana en el marco del levantamiento de un grupo militar que ya fue neutralizado.

Gutiérrez estaba documentando los hechos cuando fue abordado en el lugar por efectivos de la GNB que lo retuvieron durante unos minutos y le ordenaron que les entregara dos tarjetas de memoria en las que estaban algunas imágenes sobre los acontecimientos de este lunes en Caracas, precisó la agencia española.

Aunque el fotoperiodista de EFE pidió que le devolvieran estos materiales y esperó que lo hicieran durante más de una hora, los efectivos de la GNB se negaron a entregarle las tarjetas de memoria y lo amenazaron para que abandonara el lugar.

Según han informado organizaciones que defienden la libertad de expresión en Venezuela, al menos otro fotoperiodista fue despojado de sus archivos fotográficos y un reportero fue herido de perdigón.

La noticia del alzamiento se dio a conocer primero a través de las redes sociales donde circularon vídeos que mostraban a militares haciendo llamamientos a no reconocer al jefe del Estado, Nicolás Maduro, e invitaban a los ciudadanos a respaldar estas acciones.

EFE constató que los lugareños han golpeado cacerolas desde el interior de sus casas, una forma popular de hacer reclamos al Gobierno, en tanto que decenas salieron a las calles a respaldar a los insurrectos.

Miembros de estos cuerpos de seguridad han lanzado varias bombas lacrimógenas contra los vecinos que armaron una barricada y han decidido cubrirse sus rostros con capuchas o lanzar piedras a las fuerzas del orden.

Los manifestantes aseguraron a EFE que desde la madrugada escucharon un "tiroteo" en la zona que estuvo seguido por la llegada de decenas de agentes que acordonaron los accesos hacia el comando donde los insurrectos fueron "rendidos y capturados", según informó en Twitter el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Restricciones a la información en internet

El observatorio de internet de NetBlocks —encargado de monitorear la libertad y las restricciones en la red— informó que el régimen de Nicolás Maduro realizó interrupciones y bloqueos a las redes sociales durante los incidentes ocurridos en Caracas.

Según publicó el sitio Infobae.com, NetBlocks recolectó información y evidencia técnica sobre las cuentas de Twitter e Instagram afectadas durante la represión en la capital de Venezuela.

"Las restricciones se observaron en el mayor proveedor de telecomunicaciones, CANTV, pero pueden estar presentes con otros proveedores", informó la ONG.

Además de Twitter e Instagram, el régimen también golpeó la plataforma de YouTube, para impedir que los manifestantes mostraran al mundo los vídeos de la represión y la protesta social.

Sin embargo, Facebook parece estar fuera del alcance de la censura, hasta el momento.

"La causa de la interrupción no está clara, pero es técnicamente consistente con los controles utilizados para filtrar el contenido de internet en el país. Los informes de los usuarios también son consistentes con las mediciones de NetBlocks, y surgen informes de que muchos usuarios han tenido que recurrir a conexiones VPN para conectarse", explicó la ONG.

El régimen de Maduro utiliza la censura y el bloqueo de medios digitales de forma constante. Desde el 10 de octubre de 2014 Infobae es víctima de la opresión que sufren los medios en Venezuela. DIARIO DE CUBA también había sido este lunes, según comunicaron lectores que se conectan desde allí.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.