Back to top
Política

Sin médicos en Brasil ni Bolivia, La Habana explora un destino más lejano: Emiratos Árabes Unidos

Representantes del sector de la Salud de Cuba y Emiratos Árabes Unidos sostuvieron conversaciones este fin de semana.

Dubai
Conversaciones entre funcionarios del Gobierno cubano y Emiratos Árabes Unidos.
Conversaciones entre funcionarios del Gobierno cubano y Emiratos Árabes Unidos. Emirates News Agency

El Ministerio de Salud y Prevención de Emiratos Árabes Unidos, MoHAP, recibió una delegación de Cuba para discutir la mejora de la cooperación y el intercambio de experiencias en el sector de la salud, informó este fin de semana la principal agencia de noticias del país árabe.

Según Emirates News Agency, el doctor Amin Hussein Al Amiri, subsecretario asistente de Política de Salud Pública y Licencias, discutió con la delegación cubana las perspectivas de las inversiones mutuas en la industria farmacéutica y los planes para atraer a médicos especialistas a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Los funcionarios de ambos países también discutieron una posible asociación estratégica entre ambas partes en el sector industrial farmacéutico.

Al Amiri, por su parte, enfatizó que los EAU están dispuestos a beneficiarse de todas las experiencias globales y ansiosos por sentar bases sólidas para una cooperación fructífera con países extranjeros.

Asimismo, el funcionario árabe informó a la delegación cubana sobre los logros de los EAU en la promoción de servicios de atención médica de calidad, al tiempo que afirmó que el país está muy interesado en fortalecer sus alianzas estratégicas con compañías farmacéuticas internacionales.

"Los logros de los EAU en el sector de la salud no habrían sido posibles sin su marco legislativo flexible y sus excelentes servicios de regulación y supervisión, además de la transformación electrónica de la mayoría de los servicios de licencias e importación y exportación de productos médicos", dijo Al Amiri.

Los representantes de EAU dijeron que el Gobierno cubano desea impulsar sus relaciones con el país árabe, especialmente en el sector de la Salud, aunque no ofrecieron más detalles.

Según Emirates News Agency, la delegación cubana también elogió el "excelente" sistema de salud de los EAU, la infraestructura de vanguardia proporcionada a los centros asistenciales y la capacidad del país para organizar exhibiciones y conferencias médicas regionales e internacionales. Además, agregó que Cuba podría ser "una puerta de entrada apropiada" para reforzar el papel de los EAU en el campo de la Salud y la industria farmacéutica con países latinoamericanos.

La delegación de la Isla estaba compuesta por Héctor Igarza Cabrera, director de la División de África del Norte y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), y Roberto Blanco Domínguez, Embajador de Cuba en los EAU, así como otros funcionarios.

En 2018 el Gobierno cubano regresó a la Isla a su "misión médica" en Brasil, tras declaraciones del presidente Jair Bolsonaro que La Habana consideró "ofensivas". Mientras, en 2019, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, canceló los contratos establecidos por el exmandatario Evo Morales con el Gobierno cubano y mandó de regreso a la Isla a los médicos cubanos.

En medio de la debacle política, social y económica de Venezuela, el principal socio comercial de Cuba, y de la caída de uno de sus principales renglones de exportación ―médicos y otros especialistas―, La Habana podría estar explorando enviar a sus galenos a otras regiones más alejadas, a pesar de las acusaciones de tráfico humano y explotación que pesan sobre las llamadas "misiones internacionalistas" del régimen.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Se estiran bastidores y pintamos casas a domicilio, vocea Canelo

Esclavos cubanos muy contentos a un país esclavista . Y el régimen de fiesta. Esta gente paga miles de dólares por médico extranjero .

Profile picture for user Balsero

El gobierno cubano está desesperado por aumentar los ingresos, y explora países muy complejos, como EAU. La situación en América Latina hoy le es desfavorable para sus misiones médicas.

Profile picture for user Peña Tico

Por favor, no envíen mujeres, ya saben como las tratan

Profile picture for user Ares I

Estos compañeritos arabes, son los primeros que se pasan por la entrepierna las regulaciones sobre trafico humano y derechos laborales de la ONU.
Para empezar, ellos mismos tienen leyes locales de no trabajar al aire libre cuando la temperatura rebasa los 40C a la sombra y otras parecidas. Todos los dias hay muertos por deshidratacion en la construccion (inmigrantes indios, sirios y de cuanto pueblo miserable les rodea -el 85% de la poblacion laboral es extranjera-. Ademas, practican la "kafala", una especie de relacion laboral de esclavitud entre el empleador y el contratado, donde este ultimo casi no tiene derechos.
La ONU y OMT miran hacia otro lado con los millones que tienen estos tipos.
La esclavitud de los cubanos ahi, es de seda...