Back to top
Ensayo

Hypermedia publica 'Veinte años y cuarenta días. Mi vida en una prisión cubana', de Jorge Valls

La Editorial Hypermedia ha publicado en formato digital y enviado a la Isla de forma masiva Veinte años y cuarenta días. Mi vida en una prisión cubana, de Jorge Valls, considerado uno de los testimonios más valiosos sobre el presidio político cubano a partir de 1959.

Madrid

La Editorial Hypermedia ha publicado en formato digital y enviado a la Isla de forma masiva Veinte años y cuarenta días. Mi vida en una prisión cubana, de Jorge Valls, considerado uno de los testimonios más valiosos sobre el presidio político cubano a partir de 1959.

El libro ya está disponible en Amazon. "No es solo la narrativa de un hombre (maestro y poeta) que entró a la cárcel con 31 años y salió de ella con 51; sino, además, una valiosa luz sobre uno de los puntos más oscuros de la sociedad cubana contemporánea", indica la nota de presentación.

"Muchas de las prácticas más controvertidas del gobierno de Fidel Castro se reflejan en las experiencias de Valls, incluso, desde el propio juicio, llevado a cabo bajo los auspicios del ejército, a puerta cerrada, y al que ni siquiera se le permitió la entrada al abogado defensor, y tampoco a los testigos de su defensa", añade.

Valls fue activista estudiantil en la Universidad de La Habana, donde estudiaba Filosofía. Varias veces fue encarcelado bajo la dictadura de Batista. Muy pronto chocó con el régimen instaurado por Fidel Castro, tanto por no alistarse en el ejército como por su defensa de un amigo procesado por cargos políticos, señala el prólogo de la edición hecha en 1986 por Americas Watch Committee.

En 1964, Valls fue sentenciado a 20 años de prisión "por actividades contra los poderes del Estado y por dirigir organizaciones antigubernamentales".

En la cárcel, como otros presos políticos, asumió la actitud de "plantado", que acarreaba un trato especialmente duro por parte de los carceleros.

Los plantados (cuyo ejemplo han seguido muchos opositores encarcelados a lo largo de décadas) se negaron a realizar los trabajos forzados impuestos por el régimen, a participar en programas de reeducación y, en general, a acatar aquellas reglas diseñadas para reos comunes.

Liberado en 1984 tras una campaña internacional, Jorge Valls vive en New York. Ha ganado cinco premios internacionales por sus escritos sobre la prisión, incluido el Gran Prix en el Festival Internacional de Poesía de Rotterdam, celebrado en 1983.

Veinte años y cuarenta días. Mi vida en una prisión cubana forma parte de un grupo de libros escritos en el exilio que Hypermedia ha seleccionado por considerarlos"fundamentales en la historia cultural y política de Cuba".

Desde septiembre de 2014, la editorial ha publicado en formato digital y enviado a la Isla El caso PM. Cine, poder y censura, coordinado por Orlando Jiménez Leal y Manuel Zayas; Elogio de la levedad, de Enrique del Risco; Villa Marista en plata, de Antonio José Ponte; Viaje al corazón de Cuba, de Carlos Alberto Montaner; Vidas en Vilo, de Gustavo Pérez Firmat; El arte de la espera y José Martí: la invención de Cuba, de Rafael Rojas, y Las guerras secretas de Fidel Castro, de Juan Benemelis.

Hypermedia mantiene abierta, hasta el 30 abril de 2015, la convocatoria de su Premio de Reportajes 2015, concurso dirigido a promover ese género narrativo y periodístico.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.