Back to top
Música

Demandan por plagio a Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por 'Bailando'

Dos cantautores de Miami alegan que la existosa canción es una copia de un tema que ellos grabaron en 2009

Miami

Descemer Bueno, el español Enrique Iglesias y Gente de Zona enfrentan una demanda por plagio interpuesta por dos cantautores residentes en Miami (EEUU) que alegan que la exitosa canción "Bailando" es una copia de un tema que ellos grabaron en 2009, informaron el lunes a EFE fuentes del caso.

La demanda fue interpuesta el pasado 26 de enero en una corte federal del Distrito Sureste de Florida por los artistas Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, informó a EFE su abogado, William Trueba. 

Según Trueba, "los coros, la melodía, las letras y el ritmo" de "Bailando" son "muy similares" a Quiero bailar contigo, una canción de la autoría de sus clientes.

Además de a Iglesias, Escuti y Schulz demandaron al cubano Descemer Bueno y los integrantes de grupo cubano Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom Martínez, así como a la discográficas Sony/ATV Music Tunes, Universal y EMI April.

"Nosotros no sabemos lo que pasó entre cuando Escuti y Schulz entregaron una copia de la canción de ellos a Sony en 2012 y cuando la canción de Enrique se publicó. Pero lo que es obvio es que alguien consiguió una copia y usaron esa canción", aseguró Trueba a EFE.

El letrado aseveró que sus clientes nunca obtuvieron respuesta de Sony después de enviar la canción a dicha casa discográfica y que los demandantes están "disponibles para tratar de llegar a un acuerdo", aunque, en caso contrario, "seguirán adelante con el caso".

Escuti y Schulz registraron los derechos de autor de "Quiero bailar contigo" el 27 de abril de 2014 en la oficina federal de derechos de autor, explicó Trueba.

Durante su participación en la Conferencia Billboard de la Música Latina, celebrada en Miami entre el 21 y 24 de abril de 2014, Enrique Iglesias mencionó que había compuesto su tema "Bailando" en 2013 junto con Bueno y que seis meses después oyó una versión que su compañero musical había grabado en Cuba con Gente de Zona.

Este tema también estuvo envuelto en polémica cuando el pasado verano el cantautor peruano Pelo de Ambrosio acusó a Descemer Bueno de haber plagiado su tema "Lejos de ti" a la hora de componer su éxito.

"Bailando", que forma parte del disco de Enrique Iglesias Sex and Love, editado por Universal Music, ganó los Grammy Latino a la canción del año, a la mejor interpretación urbana y a la mejor canción urbana.

La canción se convirtió además en el tema que permaneció durante más semanas consecutivas en el primer puesto de la lista de Hot Latin Songs de Billboard, al superar las 26 semanas de Shakira y Alejandro Sanz con "La tortura".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.