Back to top
Obituario

Muere Guillermo Álvarez Guedes, el más grande de los comediantes cubanos

Tenía 86 años. Hizo de todo desde niño: circo, radio, televisión, cine y teatro. Fue un excelente promotor de la música cubana. Conmoción en las redes sociales.

Miami

El gran humorista cubano Guillermo Álvarez Guedes murió este martes en Miami a los 86 años, informaron medios locales.

El comediante ingresó el lunes 15 de julio en la sala de cuidados intensivos del hospital de Coral Gables, aquejado por un padecimiento estomacal, informó El Nuevo Herald.

Tras experimentar una mejoría, fue trasladado a una habitación, donde lo visitaron amigos, antiguos colegas y respondió llamadas telefónicas.

Hasta 2011, el artista fue figura central de la revista Aquí está Álvarez Guedes en la Clásica 92.3 FM.

Álvarez Guedes nació en 1927 en Unión de Reyes, provincia de Matanzas. Desde niño se perfilaba como actor y trabajaba en circos ambulantes. Al comenzar la década de los cincuenta ya participaba en programas dramáticos en la radio.

El productor Gaspar Pumarejo lo convocó a la televisión para trabajar en comedias y otros géneros. Su personaje del borracho en el Casino de la Alegría, de CMQ, lo convirtió en una estrella.

En 1957, el pianista Ernesto Duarte y Guillermo y Emilio Álvarez Guedes fundaron el sello GEMA. El humorista se exiló en 1960, donde dio continuidad a la compañía GEMA Records.

Durante los años 70 y 80, Álvarez Guedes grabó discos humorísticos, escribió comedias y participó en algunas películas.

Reacciones: 'Gran humorista, un hombre culto'

"Lo recuerdo con mucho cariño y respeto, por su fantástica trayectoria. No solo era un gran humorista, sino también un gran lector de poesía, un hombre culto, tolerante y cercano", indicó el escritor y periodista Raúl Rivero desde Madrid.

Sin publicidad, Álvarez Guedes ayudó a la familia de Rivero cuando éste fue encarcelado en la ola represiva de 2003.

"Sentía un gran amor por Cuba y era un fanático de la música cubana", señaló Rivero en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

En Miami, la cantante Albita escribió en la red social Facebook: "La cultura cubana está de luto, pero siempre lo recordaré con una sonrisa. Adiós, Guillermo".

Mientras tanto, el escritor Antonio Álvarez Gil señaló desde Estocolmo que moría "el más grande y genuino de los humoristas cubanos de todos los tiempos".

En La Habana, la bloguera Yoani Sánchez recordó en Twitter que Álvarez Guedes "ha hecho reír a varias generaciones de cubanos", pero "murió sin haber podido actuar por décadas en los escenarios de Cuba".

"Gracias, Guillermo una vez más por haberme dado mi primera oportunidad de grabar un disco bajo el sello GEMA de tu propiedad", señaló el pianista y compositor Meme Solís, en referencia a la producción La Burke canta.

El presentador y humorista Alexis Valdés calificó al comediante de "científico de su arte".

"En la única entrevista que le hice, me enseñó cómo diseñaba, como un arquitecto, cada actuación, cada chiste, según el publico y el país. Guillermo sabía mucho. Era un hombre culto y refinado. No hay muchos cómicos de este nivel", afirmó Valdés.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.