Back to top
Venezuela

Diosdado Cabello dice que Óscar Pérez iba a atentar contra la embajada cubana en Venezuela

Tras la muerte del expolicía queda en vilo el diálogo entre Gobierno y oposición. Amnistía Internacional condena el uso intencional de la fuerza en el operativo contra Pérez.

Caracas

El expolicía y piloto Óscar Pérez, muerto en Venezuela a manos de las fuerzas de seguridad en un operativo para capturarlo, planeaba atentar con un coche-bomba contra la embajada de Cuba en Caracas, dijo este miércoles el dirigente chavista Diosdado Cabello, reporta EFE.

Ya el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había denunciado el lunes que Pérez y su grupo organizaban un ataque contra la "embajada de un país querido", sin precisar cuál.

"El presidente no lo dijo, pero yo lo voy a decir: le iban a poner una bomba a la embajada de Cuba", expresó Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en su programa semanal en la televisora estatal VTV.

El lunes, Pérez permaneció varias horas acorralado con sus hombres en una casa en la carretera hacia El Junquito, 25 km al noroeste de Caracas, y en una docena de videos que difundió en redes sociales acusó a militares y policías de querer matarlos pese a estar dispuestos a entregarse.

Organizaciones de derechos humanos alertan sobre una "ejecución extrajudicial", pero el Gobierno defiende la acción al sostener que las autoridades respondieron a fuego enemigo.

Entre protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, Pérez sobrevoló Caracas en un helicóptero de la policía acompañado por individuos desconocidos. Lanzaron granadas y dispararon contra edificios gubernamentales, sin víctimas.

Desde entonces, Pérez aparecía habitualmente en videos en redes sociales pidiendo a los venezolanos salir a la calle y alzarse contra el gobierno. Comandó en diciembre a un grupo que amordazó a militares de la Guardia Nacional y robó fusiles y municiones en Laguneta de La Montaña, población del estado Miranda.

En vilo el diálogo entre el Gobierno y la oposición

La nueva ronda de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela fijada para este jueves en Santo Domingo está marcada por la incertidumbre tras el caso de Oscar Pérez.

Un portavoz de la Cancillería dominicana dijo a EFE que República Dominicana está lista para este nuevo ciclo de conversaciones después de que en las reuniones de la semana pasada se lograran "avances importantes" en busca de un acuerdo para solucionar la crisis que atraviesa esa nación suramericana.

Pero hasta el momento, la Cancillería dominicana no ha informado si los participantes en el diálogo han confirmado o no su asistencia a este nuevo ciclo de diálogo.

El chavista Diosdado Cabello aseguró la noche de este miércoles tener información según la cual el antichavismo planea no asistir al encuentro de este jueves en Santo Domingo.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusó este miércoles al Gobierno de querer "enlodar" el diálogo que ambas partes sostienen en República Dominicana con el caso de Oscar Pérez.

La MUD exige al presidente dominicano, Danilo Medina, "tomar debida nota" de una carta que le enviaron este martes y que fue publicada este miércoles en la que repudian unas declaraciones del ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, según las cuales la oposición aportó en Santo Domingo información para dar con el paradero de Pérez en Caracas.

Al confirmar que Pérez fue abatido durante un operativo policial y militar para su captura, el ministro de Interior, general Néstor Reverol, aseguró que dirigentes de la MUD habían colaborado "en el marco de los diálogos de paz" para ubicar al exagente.

"Reverol le mintió a los venezolanos. Sus declaraciones obstaculizan la reunión de mañana (...). El gobierno debe desmentirlo", escribió el parlamentario Luis Florido, uno de los negociadores de la MUD, al compartir en Twitter la carta de la alianza opositora.

La MUD, que advirtió que las palabras de Reverol "comprometen la buena marcha" de la negociación, no confirmó si sus delegados participarán en las conversaciones este jueves, pero una fuente cercana dijo a la AFP que es "muy posible" que no viajen por el caso Pérez y por la ausencia de los cancilleres que acompañan las conversaciones.

Amnistía Internacional condena el uso intencional de la fuerza en el operativo contra Óscar Pérez

Amnistía Internacional (AI) condenó este miércoles el uso intencional de la fuerza letal en operaciones de mantenimiento del orden público por parte del Gobierno venezolano, y exigió una investigación imparcial sobre el operativo en que murió el policía sublevado Óscar Pérez.

La organización indicó que el operativo de las fuerzas de seguridad que tenía como objetivo detener a Pérez, exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), y a otras personas alzadas contra el Gobierno "parece ser ilegal y levanta múltiples alarmas de violaciones graves a derechos humanos, e incluso de crímenes bajo el derecho internacional".

En un boletín emitido en Ciudad de México, refirió que de acuerdo con información oficial el pasado 15 de enero, en la comunidad de El Junquito del estado Miranda, una operación de seguridad resultó en la muerte de al menos nueve personas y otras cinco resultaron heridas.

"Este es solo el último ejemplo del uso letal de la fuerza en operación del control de orden público, resultando hasta ahora en miles de víctimas en todo el país", señaló AI en un comunicado.

Destacó que en el operativo, los agentes utilizaron una arma militar que no solo está diseñada para matar, sino que brinda pocas probabilidades de supervivencia. Además, el uso de esta arma puso en peligro la vida de las personas en los alrededores, sostuvo.

"Es impostergable que el Gobierno venezolano se asegure de que las autoridades civiles realicen una investigación pronta, imparcial, independiente y exhaustiva sobre el uso intencionalmente letal de la fuerza en esta operación, y demuestre que este no fue un caso de ejecución extrajudicial", dijo Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas.

De acuerdo con el texto, otras denuncias graves que fueron publicadas en los medios incluyen la participación de personas ajenas a los cuerpos de seguridad en el operativo y la negación de información a los familiares de las personas que murieron.

La organización añadió que también ha recibido serias denuncias de que las personas fallecidas serán cremadas sin autorización de sus familiares y sin las diligencias de investigación pertinentes.

"A pesar que aún no se hayan estableciendo los hechos, las autoridades están adelantando justificaciones sobre lo ocurrido en el operativo de seguridad. Trágicamente, esta no es la primera vez que las autoridades venezolanas justifican el uso letal de la fuerza simplemente sobre la base de alegatos de 'actividades criminales', dejando de lado el Estado de derecho", dijo Guevara Rosas.

Amnistía expuso que, conforme al derecho internacional, "no es permisible en operaciones de mantenimiento del orden público recurrir al uso intencionalmente letal de la fuerza de una manera que probablemente matará a otras personas que no representan una amenaza seria e inminente".

"Por lo tanto, las autoridades deben tomar todas las precauciones posibles para evitar esas muertes y, si eso no es posible, evitar recurrir al uso intencionalmente letal de la fuerza", argumentó.

Finalmente, aseveró que el Estado venezolano debe apegarse a sus obligaciones internacionales, incluyendo la de asegurar que el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad se enmarque en los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas.

HRW: La única esperanza de Venezuela es la presión internacional

La única esperanza que le queda a Venezuela para salir de su crisis es la presión internacional, especialmente de sus vecinos, a juicio de la organización Human Rights Watch (HRW), que llamó este jueves a estar "vigilantes" en los procesos electorales de este año en países latinoamericanos.

En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, la ONG califica al régimen de Nicolás Maduro de "autocracia incompetente" y lo acusa de haber "destruido la economía de un país potencialmente rico en petróleo".

En un diagnóstico devastador, HRW considera que no queda en el país ninguna institución independiente que pueda actuar como contrapoder, más aún después de que el Gobierno haya "llenado los tribunales de jueces que ni siquiera fingen independencia".

"En este panorama tan crítico, no hay instancias internas para frenar abusos o castigar a los responsables. ¿Qué es lo único que queda? Las instancias internacionales. Son la única posibilidad, la condena internacional constante", dijo en declaraciones telefónicas a EFE el director para América de HRW, José Miguel Vivanco.

Las voces que se alzaron en los países vecinos para sumarse a los manifestantes dentro de la propia Venezuela supusieron un hecho sin casi precedentes, ya que tradicionalmente han sido reticentes a criticar la represión, señala el informe.

Vivanco ve en la aplicación de sanciones individuales contra responsables venezolanos la forma más efectiva de presionar al régimen venezolano, como se dispone a hacer la Unión Europea congelando activos y prohibiendo entrar en territorio comunitario a ciertos altos cargos.

Además, llamó a los países latinoamericanos a pedir que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abra una investigación por la violación de derechos fundamentales en ese país.

Por otro lado, la organización instó a estar "vigilantes" en las elecciones que se celebrarán en 2018 en diferentes países latinoamericanos, después de que los expertos de la Organización de Estados Americanos constataran grandes irregularidades en los comicios del pasado año en Honduras.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.