Back to top
Represión

Las autoridades carcelarias niegan asistencia médica a la Dama de Blanco Aimara Nieto

La reprimen por denunciar las duras condiciones que sufren los presos.

La Habana

Las autoridades cubanas han suspendido las llamadas telefónicas y niegan la asistencia médica a la Dama de Blanco Aimara Nieto, recluida en la prisión de mujeres del Guatao, en La Lisa, La Habana, denunciaron familiares.

Hasta el momento las visitas son permitidas, pero esa situación pudiera cambiar, denunció a Radio Martí la hija de la opositora, Amaralys Silveira Nieto.

"La directora del penal en el Guatao le quitó las llamadas porque dice que mi mamá está haciendo denuncias a la sede de las Damas de Blanco", explicó la hija de Nieto.

Pero el castigo no es nuevo, comenzó un mes atrás, añadió Silveira Nieto.

La prisionera política se ha quejado de dolores de muelas, y aunque otras reclusas reciben asistencia estomatológica, a Nieto le ha sido negada, al igual que cualquier otro tipo de asistencia médica, explicó su hija.

Días atrás, otra Dama de Blanco, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, permaneció al menos diez días en celda de castigo en la prisión de mujeres de Ciego de Avila, por hacer una llamada telefónica a Berta Soler, líder del movimiento opositor femenino.

Con frecuencia, las autoridades cubanas impiden que los presos políticos se comuniquen con sus familiares en reprimenda por hacer denuncias sobre las penosas condiciones de las cárceles en Cuba. En ocasiones el castigo es más severo, y puede incluir aislamiento, varios días en una celda de castigo y suspensión de las visitas familiares.

Nieto permanece detenida sin juicio desde el mes de abril junto a su esposo, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ismael Boris Reñí. Ambos están acusados de "atentado", luego de recibir una golpiza el mismo día en que les hicieron un registro domiciliario.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.