Back to top
Economía

El Gobierno admite que solo puede garantizar viandas para la alimentación de los cubanos

Del objetivo de cinco kilogramos per cápita de proteína animal mensual, en 2019 'solo alcanzamos 200 gramos', reconoce Manuel Marrero.

La Habana
Un agromercado en Cuba.
Un agromercado en Cuba. afp

"Los cubanos hemos heredado como tradición alimentaria una dieta compuesta por cuatro productos básicos: arroz, frijol, vianda y proteína, a lo que habría que sumarle los vegetales o ensaladas. De ellos, hoy alcanzamos total soberanía solo en uno: las viandas", reconoció el primer ministro cubano Manuel Marrero.

En un discurso pronunciado durante la celebración del aniversario 32 del programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar, creado por Raúl Castro a semejanza del que él mismo impulsara dentro de las Fuerzas Armadas para garantizar el abastecimiento alimentario de las tropas, Marrero reconoció que su Gobierno importa "una parte importante del arroz, y en menor medida frijoles y cárnicos, aunque también en volúmenes considerables, e incluso un nivel de vegetales y hortalizas."

"Nos hemos propuesto garantizar 30 libras mensuales de viandas y hortalizas a cada compatriota, y de ellas alcanzamos 20 en 2019", aseguró, llamando a seguidas a incrementar esa cifra en un tiempo corto explotando "el patio, el huerto, los organopónicos gigantes y la agricultura suburbana, hasta los grandes polos productivos", según el reporte del diario oficial Granma.

"Otro objetivo es garantizar a cada cubano cinco kilogramos de proteína animal mensualmente, y el año pasado solo alcanzamos 200 gramos", dijo Marrero.

"Es insustentable pretender incrementar la producción de proteína animal a base de pienso y materias primas importadas, en lo que invertimos hoy 450 millones de dólares. Tiene tanta prioridad producir alimento animal como el que consumimos directamente las personas", agregó.

Las cifras ofrecidas por el primer ministro demuestran no solo al dependencia de las importaciones que padece la alimentación de los cubanos, sino también la ineficacia de las autoridades para resolver el problema. Pese a que el discurso oficial insiste en que el embargo de EEUU es responsable de la escasez de alimentos, los números que refirió Marrero evidencian una incapacidad de décadas para hacer frente a esa cuestión. 

"Nuestro futuro tiene que estar dirigido a lograr la soberanía alimentaria", dijo el funcionario, reiterando una frase que acuñó en vida Fidel Castro, y que reiteró Raúl Castro.

"Eso tenemos que proponérnoslo por etapas, mientras más breves mejor, planificadas y bien coordinadas de manera integral mediante planes realistas. Precisamente las hortalizas, los vegetales y los frijoles son los productos que en un corto plazo podemos dejar de importar", aseguró Marrero.

Mientras hace gala de ese optimismo, el Gobierno promueve algunas extravagantes sugerencias encaminadas a paliar la crisis alimentaria crónica que padece la Isla. 

Entre ellas, a finales de 2019, en Santiago de Cuba las autoridades locales pusieron a la venta carne de jutía y avestruz, mientras que en Manzanillo, a principios de 2020, sumaron al menú carne de cocodrilo. Además, anunciaron la producción de alimentos reforzados con moringa, una sugerencia de Fidel Castro. 

Con esas ofertas, el Gobierno siguió las recomendaciones del comandante Guillermo García Frías, quien alabó las ventajas de alimentarse con avestruz y animales endémicos cubanos, en una comparecencia televisiva muy criticada. 

Pero acaso no ha habido fracaso mayor que el del vasito de leche que Raúl Castro prometió en 2007, cuando llamó a "producir leche para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso de leche".

"Hay que borrarse de la mente eso de los siete años. Llevamos 50 años diciendo que hasta los siete años", reconoció Castro, en referencia a la leche que reciben los niños hasta esa edad a través del sistema de racionamiento.

Sin embargo, 11 años después Raúl Castro pasó la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros a Miguel Díaz-Canel sin haber solucionado el problema.

La pasada semana, el Gobierno cubano reconoció no tener dinero para comprar leche en polvo, lo cual ha provocado "arribos tardíos del producto al país", reconoció un funcionario de la Industria Alimentaria, quien culpó al "bloqueo de EEUU" por esa situación.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

la alimentaciòn de los cubanos no es varia.Comen sobre todo arroz, carne de pollo o cochino y frijoles.
Tienen que comer carne de pollo o cochino 2 veces al mes, arroz 2/3 veces a semana, frijoles 3 veces a semana y todos los dìas fruta, lechuga, berenjena, pimientos, tomates y todo lo que producen los campos cubanos.

Profile picture for user Amadeus

El castrismo siempre ha tenido un grave problema para convencer a la humanidad cómo un país fundamentalmente agrícola y fertil como Cuba durante más de medio siglo es incapaz de autoabastecerse. Un misterio

Conversando una vez con un señor de avanzada edad, me dijo que Cuba con crisis o sin crisis jamás alcanzaría los estándares de producción de alimentos existentes antes del año 1959, sencillamente porque el 70% de la población económicamente activa está integrada por militares, policias, camilitos, dirigentes y chivatos: una gran masa de vagos que no producen, más bien hay que alimentarlos para mantener a raya al rebaño.

A Viandazo Limpio, pero eso es abajo Solamente, arriba Cabiar y Salmon!! La Yuca y La Calabaza para los Cubanos de a Pie, Pero pronto saldra el Granma, con una lista interminable de Vitaminas!!!
Pero los Comunistas te dan la Punalada, pero el Cuchillo Viene Embarrado de Miel de Abeja, para que no te duela tanto !!!

Estas declaraciones, que se suceden en ciclos de promesas que nunca se cumplen. parecen chistes pesaos. Puro gatopardismo para tratar de mantener la cosa en calma y tapar la ineficacia deliberada . hace años GRR escribio una burla en verso a estos burladores. La desverguenza, vemos, puede ser infinita.
ODA AL PLAN ALIMENTARIO

Por Guillermo Rodríguez Rivera

La yuca, que venía de Lituania
El mango, dulce fruto de Cracovia,
El ñame, que es oriundo de Varsovia
y el café que se siembra en Alemania.
La malanga amarilla de Rumania,
el boniato moldavo y su dulzura;
de Siberia el mamey con su textura
y el verde plátano que cultiva Ucrania.
Todo eso falta, y no por culpa nuestra.
Para cumplir el Pan Alimentario
se libra una batalla, ruda, intensa.

Y ya tenemos la primera muestra
de que se hace el esfuerzo necesario:
hay comida en la tele y en la prensa !!

Profile picture for user Balsero

Si la fórmula que impulsó el desarrollo hotelero tuviera su paralelo con la agricultura, en meses Cuba pudiera ser autosuficiente en materia alimenticia. Armen empresas mixtas dinámicas y ágiles, que puedan importar insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes), bienes de uso (maquinaria) y a su vez, no limiten la cuota de venta ni topen precios. Ahora, si meten a la ANAP, el PCC, el MINAG, y toda la caterva de gordos comedores de puercos y tomadores de cerveza, en vez de producción agropecuaria tendrán a la gente cada vez peor alimentada y a los dirigentes cada vez más obesos, como ocurre hoy día, empezando por Marrero y Díaz-Canel.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?Objetivo es garantizar a cada cubano cinco kilogramos de proteína animal mensualmente? !Qué tupe es ese! Eso serian 11 libras por mes! Dando una libra de pollo y dos huevos... jamás se han propuesto como objetivo cinco kilos por mes!

Profile picture for user pim-pam-pum

Esa gentuza es peor que el caballo de Atila. Una tierra donde se tiraba una semilla y la mata salía prácticamente sola sin cuidado alguno.

De ser Cuba una bodega gallega de los años '50 ya estaría cerrada por quiebra.

Profile picture for user Ana J. Faya

La "coyuntura" --¿se acuerdan?-- está mucho peor de lo que anunciaron. Ahora solo se garantizan viandas, y habría que ver si es así. No obstante, El Designado se va a bailar con su mujer al Carlos Marx y el teatro lo aplaude. Cosas veredes Cuba!