Back to top
Ajedrez

Leinier Domínguez encabeza en solitario un fuerte torneo en Israel

Está a punto de igualar su marca personal de coeficiente ELO, de 2768 puntos, conseguido en mayo de 2014.

Tel Aviv

El ajedrecista cubano Leinier Domínguez marcha a la cabeza del Festival del Ajedrez de Netanya, que se celebra en la ciudad israelí del mismo nombre.

Luego de avanzar las rondas, el Gran Maestro de la Isla, que ahora reside en EEUU y compite bajo los colores de ese país, derrotó al israelí Evgeny Postny, de 2601 de ELO. Jugando con piezas blancas lo llevó a rendirse después de 39 jugadas de una Apertura Ruy López, según reportó el sitio Chess News.

Anteriormente, Domínguez había pactado tablas con el también israelí Ilia Smirin (2594), vencido a los también locales Maxim Rodshtein (2685) y Tamir Nabaty (2678), en ambos casos con piezas blancas, y dividido el punto con el ruso Peter Svidler (2737) y el ucraniano Pavel Eljanov (2655).

Hasta el momento, el cubano, que comenzó como favorito del torneo, suma 4,5 unidades de seis posibles y ha incrementado en siete puntos su coeficiente, por lo que está a punto de igualar su marca personal de 2768, conseguida en mayo de 2014.

Leinier Dominguez comenzó junio a las puertas del top ten mundial, con 2760 puntos de ELO, por lo que de mantener su desempeño podría ubicarse entre los punteros.

El Festival del Ajedrez de Netanya descansa el sábado y celebrará luego sus fechas definitorias. Domínguez concluirá con negras ante el inglés Luke McShane (2688) y el ruso Daniil Dubov (2700), y con blancas frente al local Boris Gelfand (2676). El 2 de julio cierra la cita, con un Round Robin entre los diez Grandes Maestros presentes.

El torneo, categoría XVIII por el ELO promedio de 2678 de sus participantes, otorgará 100.000 dólares en premios, de los que 25.000 irán al ganador.

Domínguez, de 35 años, está de regreso a competiciones importantes tras cumplir un período de inactividad de dos años en torneos FIDE (Grand Prix, Olimpiada y Copa Mundial), mínimo que exige el organismo rector de la disciplina para que un jugador pueda optar por el cambio de bandera.

Tras su retorno, en abril se proclamó subcampeón del Campeonato Nacional de Ajedrez de Estados Unidos, y en mayo, con un rendimiento próximo a la perfección, lideró al club San Petersburgo, que revalidó la corona en el Campeonato Ruso de ajedrez por equipos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.