Back to top
Política

Díaz-Canel inaugura el Salón del Deporte Cubano 'revolucionario'

Dice que el éxodo de atletas es culpa de la 'provocación subversiva del imperialismo'.

La Habana

Miguel Díaz-Canel inauguró este viernes el Salón del Deporte Cubano en un espacio de la Ciudad Deportiva de La Habana, dedicado a recoger la historia de la actividad desarrollada por los atletas de la Isla, aunque no está claro si los incluirá a todos.

Numerosas fotos junto a trofeos y medallas resultado de actuaciones de los deportistas cubanos se exhiben en el salón, primero de su tipo creado en Cuba, reporta EFE.

El Gobierno suele excluir de estos homenajes a los deportistas que han escapado durante competencias en el exterior.

En una intervención en la ceremonia de apertura, el gobernante dijo que la práctica y el desarrollo del deporte ha sido "una de conquistas" de la Revolución cubana y también "una expresión de alegría y de confirmación de valores revolucionarios, de valores patrios, humanos".

"El deporte cubano es una de las actividades que más regocijo, que más momentos de alegría y también de sentimiento ha brindado al pueblo cubano", afirmó.

Dijo que en la actualidad el deporte mundial se ha convertido en "mercancía", en un escenario donde "se compran y se venden los deportistas" y hay una "alta corrupción administrativa".

Asimismo, lamentó que el "flagelo nefasto" del dopaje se esté imponiendo en la competición deportiva.

Agregó que, en un país pequeño como Cuba, con escasos recursos económicos y financieros, se ha tratado de seguir "manteniendo la moral y la dignidad" del deporte. Aseguró que sigue teniendo buenos resultados y recibiendo una atención de "prioridad" por parte del Gobierno "aun en condiciones muy complejas".

Reconoció que Cuba ha sufrido el éxodo de un grupo de sus mejores atletas, pero lo atribuyó a la "provocación subversiva que el imperialismo trata de imponer" con el fin de buscar el "desprestigio" y la "falta de compromiso" de los deportistas de la Isla.

El Gobierno no acepta responsabilidad en el deterioro del deporte a nivel nacional y en la fuga de deportistas que constantemente se quejan de las precarias condiciones de vida y entrenamiento, la burocracia y los privilegios de los dirigentes deportivos.

Díaz-Canel también se refirió a las expectativas de la participación de los deportistas cubanos en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la ciudad colombiana de Barranquilla, del 19 de julio al 3 de agosto. Dijo estar seguro de que van a "vencer" en el propósito de mantener el primer lugar por países.

El INDER ha pedido a los atletas cubanos conseguir 115 medallas de oro en esa competición.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.