Back to top
Premios

El cubano Tomás Esson obtiene la beca Cintas de Artes Plásticas

También fueron premiados Sabrina Peña Young en Composición Musical y Javier Galindo en Arquitectura y Diseño. La Fundación reconoció al académico Juan A. Martínez con el Premio a la Trayectoria.

Miami

El artista cubano Tomás Esson es el ganador de la Beca Cintas de Artes Plásticas 2018-2019, según dio a conocer la Fundación Cintas a través de un comunicado.

Esson, destacado exponente del arte cubano de la década del ochenta —época donde sufrío la censura por parte de las autoridades culturales—, fue elegido por un jurado que incluyó a la artista María Magdalena Campos-Pons y la curadora Wanda Texon, según detalla la publicación Cuban Art News.

En tanto, la beca de Arquitectura y Diseño fue para Javier Galindo, un arquitecto y diseñador cubano residente en Nueva York.

Asimismo, la cubanoamericana Sabrina Peña Young obtuvo la beca de Composición Musical.

En esta ocasión, la Fundación Cintas quiso destacar la  figura de Juan A. Martínez, profesor emérito en arte e historia del arte en la Universidad Internacional de Florida, otorgándole un Premio a la Trayectoria por sus contribuciones al arte y la cultura cubana.

"Me interesa el arte de la vanguardia cubana porque me gusta la interpretación y síntesis que hicieron de estilos europeos y temas nacionales, en muchas ocasiones sujetos de crítica social. También me gusta la energía y poesía de ese movimiento artístico", dijo Martínez en conversación con Alejandro Anreus en DIARIO DE CUBA.

La gala de premiación tuvo lugar el pasado mes de octubre con la asistencia de 200 invitados, incluidos finalistas, artistas, especialistas, coleccionistas, familiares y amigos de los premiados.

La Fundación Cintas se creó con fondos procedentes del patrimonio de Oscar B. Cintas (1887-1957), exembajador de Cuba en los Estados Unidos, prominente industrial y mecenas de las artes, para promover la obra de figuras que viven fuera de la Isla.

En 1963 se entregaron los primeros reconocimientos en las categorías de Arquitectura, Artes Plásticas y Composición Musical. En años subsiguientes se añadieron otros géneros, como Literatura. Desde entonces, la Beca Cintas ha sido concedida a más de 300 cubanos.

El conjunto de becarios Cintas abarca desde 1962 figuras como Carmen Herrera, Félix González-Torres, María Martínez-Cañas, Teresita Fernández, el fallecido Oscar Hijuelos, ganador del premio Pulitzer, la ganadora de múltiples premios Obie María Elena Fornés, el arquitecto Andrés Duany, la compositora y finalista de los premios Grammy Latinos Tania León, y el poeta José Kozer, entre otros.

La Fundación anunció en 2017 que a partir de ese año abría sus becas a cubanos y descendientes de cubanos, vivan en Cuba o fuera de la Isla, lo que levantó polémica entre premiados, figuras del gremio artístico del exilio e instituciones como el American Museum of the Cuban Diaspora

Por su parte, Víctor Deupi, presidente de la Fundación Cintas, en entrevista con DIARIO DE CUBA señaló: "No hemos cambiado nuestra misión ni dado la espalda a los artistas de la diáspora”.

En 2018 las Becas Cintas aumentaron el monto del premio, otrora de 10.000 dólares, ahora de 20.000 para cada una de las categorías.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.