Back to top
Medioambiente

Silvio Rodríguez quiere frenar el 'alto grado de contaminación' del río Ariguanabo

Funda una asociación con apoyo del Ministerio de Cultura para realizar proyectos que rescaten el entorno natural de San Antonio de los Baños.

La Habana

El cantautor cubano Silvio Rodríguez lidera la Fundación Ariguanabo, una asociación recién creada que pretende frenar el "alto grado de contaminación" del río del mismo nombre y promover la cultura en San Antonio de los Baños, localidad natal del cantautor, informó este sábado el diario estatal Granma, citado por EFE.

Con el visto bueno y el apoyo del Gobierno, la Fundación "coordinará proyectos culturales y de cuidado del medioambiente para rescatar el entorno natural, la diversidad biológica y promover la conciencia social hacia los problemas medioambientales" de la zona.

"Mi conciencia no está tranquila, a pesar de haber sido parte de tantas acciones y gestiones, en estas dos décadas", dijo el autor de "El necio" en el acto de constitución oficial de la asociación, celebrado este viernes en la sede del Ministerio de Cultura, con la presencia de su titular, Alpidio Alonso.

El trovador de 71 años agradeció el apoyo de Miguel Díaz-Canel a la iniciativa y destacó los "proyectos espontáneos" anteriores, creados por varios de sus colegas de la Fundación Ariguanabo para familiarizar a los niños y jóvenes con el cuidado del entorno natural de la región.

"Creo que una de las responsabilidades principales que va a tener esta Fundación será la de reeducar a nuestros paisanos en aquel amor a lo nuestro, esencial, que se nos fue apagando, o que las circunstancias nos hicieron olvidar", precisó.

Silvio Rodríguez está entre las principales figuras del movimiento de la Nueva Trova, junto a músicos como Pablo Milanés y Noel Nicola, quienes revolucionaron el panorama sonoro en la Cuba de finales de la década de 1960 y principios de 1970, y se convirtieron en la voz de una generación y también del régimen.

Desde septiembre de 2010 lleva a cabo su "Gira interminable por los barrios" en zonas desfavorecidas de La Habana y otras provincias del país caribeño, donde ofrece conciertos gratuitos en escenarios en la calle.

En 2003 fue uno de los mensajes del "Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos", en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a EEUU.

El músico ha querido experimentar en otros terrenos últimamente. Además de explorar en el campo editorial, también se ha colgado la cámara al pecho e incluso ha presentado sus fotografías en París.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.