Back to top
Cine

¿En qué piensan los cubanos un año después de la muerte de Fidel Castro?

El realizador español Gabriel González-Andrío viaja a La Habana a hablar con los vecinos del lugar.

Madrid

El documental ¿En qué piensan los cubanos?, la segunda obra del realizador español Gabriel González-Andrío, que analiza la vida de los cubanos un año después de la muerte de Fidel Castro, se estrenó este mes de noviembre en España y ahora comienza su camino por festivales internacionales.

De acuerdo con Europa Press, el audiovisual fue rodado en los municipios habaneros El Cerro y Diez de Octubre y sus protagonistas son los vecinos del lugar: madres y padres de familia con hijos.

"Queríamos palpar y mostrar la realidad en toda su crudeza. Hemos querido que fueran personas capaces de sobrevivir en condiciones extremas, por eso elegimos esos municipios que aglutinan una población de unas 340.000 personas", explicó González-Andrío.

Interrogado sobre qué ha supuesto la muerte de Fidel Castro para los cubanos dijo que las respuestas habían sido "diferentes".

"Nadie se atreve a decir a cámara lo que realmente piensa del tema. Sin embargo, es cierto que es un personaje que no deja indiferente. A la gente no le interesa la política, entre otras cosas porque tienen poco o más bien nada que decir al respecto. Que conste que en nuestro documental no hemos querido entrevistar a disidentes ni a cubanos exiliados, precisamente para no 'contaminar' la historia. Aunque obviamente respetamos la opinión de todos, también de los que padecen la represión o han tenido que abandonar la Isla", precisó.

Según el realizador, los cubanos han recibido una "gran carga ideológica y (...) les gustaría que cambiaran muchas cosas".

"Han perdido notablemente la capacidad de soñar, ya que han comprobado que la promesas no se cumplen. Están cansados, desazonados y con una perspectiva de futuro incierta", comentó el español.

¿En qué piensan los cubanos?, según su director, recoge "historias de superación contadas en primera persona. No queríamos mostrar ni regodearnos en las graves dificultades de la Isla, sino en cómo las afrontan y cómo ven el futuro".

Cuestionado por Europa Press sobre la impresión que tienen los cubanos del general Raúl Castro, respondió: "Invito a escuchar lo que dice de Raúl una de nuestras protagonistas (Anastasia). Piensan que es el sucesor natural de un régimen al que ya se han acostumbrado. En 2018 dejará el cargo, pero nadie imagina que esto vaya a suponer un cambio a corto y medio plazo".

Sobre las perspectivas futuras, González-Andrío concluyó: "Los cubanos no piensan mucho en el futuro, más bien viven al día. Sin embargo, les gustaría soñar con cambios, con mejoras necesarias para empezar a vivir en lugar de sobrevivir. Pero no creen mucho en los cambios".

Fidel Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. A pesar de su deceso, su omnipresencia en la Isla no termina. Desde su muerte no hay actividad, congreso o celebración en la Isla o en la que esté vinculada una delegación del Gobierno cubano en el exterior que no incluya un homenaje a él.

En este último año, el dictador ha sido objeto de varios homenajes: cuenta, entre otros, con dos doctorados "post mortem"una cátedra universitaria en Santiago de Cubaun parque en Turquíaun monumento en Crimea (Rusia), una estatua en Sudáfricaun musical inglés sobre su vidauna gorra gigante réplica de la que usara en vida, entre otros homenajes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.