Back to top
derechos humanos

Internacional Demócrata pide mayor determinación a la UE en la defensa de la democracia en Cuba

Condena la ola represiva contra activistas y opositores en Cuba mientras Federica Mogherini se reunía con Miguel Díaz-Canel.

Roma
Antonio López-Isturiz.
Antonio López-Isturiz. efe

El Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI) aprobó el pasado viernes en Roma dos resoluciones en las que denunció la falta de libertades impuesta por el régimen cubano, criticó la reciente visita a la Isla de la Alta Representante de la Diplomacia Europea, Federica Mogherini, y pidió al próximo Jefe de la Diplomacia Europea mayor determinación en la defensa de la democracia en el país.

El texto subrayó que mientras Mogherini, que se refirió al régimen de la Isla como "socio clave" del bloque europeo, se reunía con Miguel Díaz-Canel, el país sufría una ola de represión "con el resultado de la detención arbitraria de más de 100 personas, registros domiciliarios, apaleamientos y otras violaciones de procesos judiciales y libertades civiles".

Asimismo, la resolución instó al próximo jefe de la Diplomacia Europea, el español Josep Borrell, a defender los principios de la democracia y el estado de derecho en Cuba, en "concordancia con los valores de la Unión Europea". También le pidió que se reúna con todos los representantes de la oposición.

De acuerdo con una nota enviada a DIARIO DE CUBA, el secretario general de la IDC-CDI, también Secretario General del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz (PPE), lamentó "la cercanía de la actual Alta Representante de la Diplomacia Europea con regímenes que no tienen un mínimo respeto por los derechos humanos".

"Espero y deseo otro tipo de política del Sr. Borrell hacia la dictadura castrista. Ya hemos visto que la de la Sra. Mogherini no ha obtenido resultados", declaró.

Venezuela

Durante la reunión, la IDC-CDI también abordó la grave crisis que asola Venezuela en un debate que contó con la participación del alcalde de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma; el presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, Rodrigo Maia; el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre, así como el presidente Honorario de la IDC-CDI y expresidente de la Cámara de Diputados de Italia, Pier-Ferdinando Casini y López-Istúriz.

Todos los oradores coincidieron en la necesidad de poner fin al régimen dictatorial de Nicolás Maduro y en la celebración de elecciones libres y democráticas en Venezuela, lideradas por el legítimo presidente interino del país, Juan Guaidó.

Además, han asegurado que "la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional tiene competencia para procesar, capturar y sancionar a Nicolás Maduro".

"Desde Bruselas seguiré trabajando para que la Unión Europea tenga una mayor implicación en la resolución de la crisis venezolana", dijo López-Istúriz.

La IDC-CDI también aprobó un texto en el que se pide el apoyo de la Comunidad Internacional al actual presidente de Ecuador Lenín Moreno, se reconoce el daño del expresidente Rafael Correa, al estado de derecho y se condena la agitación política provocada por los servicios de inteligencia venezolanos en el país.

El Comité Ejecutivo de la IDC-CDI ratificó otros textos sobre la actual crisis sociopolítica en Guinea, la situación política por la que atraviesa el Líbano, el Acuerdo del libre Comercio en África, así como sobre la consolidación de los valores democráticos en el mundo. 
Por otro lado, los líderes de la IDC - CDI condenaron la invasión militar de Turquía en el norte de Siria, mostrando su preocupación por las violaciones de los derechos de los Kurdos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.