Back to top
Emigración

Unos 1.300 emigrantes escapan de un centro migratorio en Chiapas alentados por cubanos

Más de la mitad decidió regresar, pero 600 permanecían fugados.

Ciudad de México

Un grupo de 1.300 emigrantes, la mayoría cubanos, escapó de la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, informaron medios locales mexicanos.

Según el diario Milenio, de forma preliminar las autoridades dijeron que ciudadanos de la Isla retenidos en el centro habrían sido los promotores de la fuga.

"[…] Poco después de las 8:00PM del día de hoy (jueves), hubo una salida no autorizada de amplia escala de las personas albergadas en la Estación Migratoria Siglo XXI, particularmente promovida por ciudadanos de nacionalidad cubana, que constituyen la mayoría de la población en la estación", señaló el Instituto Nacional de Migración (INM).

La dependencia indicó que no hubo confrontación con los migrantes que escapaban. El centro carece de equipos de contención, precisó el sitio e-consulta.

"Se están tomando las medidas de protección de las personas que permanecen en la estación y en los alrededores", añadió el INM.

En un mensaje que publicó en su página de Twitter, la autoridad migratoria indicó que la mayoría de emigrantes había vuelto a la estación. Sin embargo, precisó que aún faltaban 600 por localizar.

"La mayoría de las personas que salieron están retornando a la Estación Migratoria Siglo XXI (alrededor de 700 han reingresado). Aproximadamente 600 personas no están ubicadas todavía", agregó en la nota.

En un vídeo que publicó el periodista Salvador García Soto se observa el momento en que los emigrantes cruzan por el patio de la estación. En la grabación se ve que hombres y mujeres corren hacia una puerta y los policías solo los observan.

Los migrantes se han quejado de las condiciones de hacinamiento que sufren en el centro Siglo XXI. Ya han protagonizado varias protestas por la situación y la demora en la entrega de documentos legales.

Hasta el pasado 17 de abril, 300 cubanos han sido deportados a la Isla desde México. Son miles los que se encuentran varados en varios estados. Solo entre Chiapas y Juárez suman 3.000 cubanos a la espera de un permiso para continuar viaje a EEUU.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.