Back to top
Transporte

El puente sobre el río Zaza vuelve a funcionar

Un vídeo del derrumbe del puente durante la tormenta Alberto se hizo viral en mayo pasado.

Sancti Spíritus

El puente sobre el caudaloso río Zaza, en Sancti Spíritus, cuyo derrumbe hace seis meses, durante la tormenta tropical Alberto, fue captada en un vídeo que se hizo viral, fue reabierto este sábado al tráfico tras una reconstrucción, informa EFE.

La destrucción de la vía el pasado mayo afectó a la comunidad rural Zaza del Medio, de unos 9.000 habitantes, e hizo que se multiplicara "por cuatro" la distancia que la separa de la capital provincial, donde radican la mayoría de los servicios y oficinas de trámites, publicó el diario oficial Granma.

El puente, levantado en 1984, sufrió daños durante la crecida del río Zaza, cuando un árbol de grandes dimensiones arrastrado por la corriente impactó el área central y "arrancó de cuajo tres de las columnas" que soportaban la pesada estructura.

Un vídeo del momento en el que el puente cede a la fuerza del agua y varias adolescentes salvan la vida en el último segundo se hizo viral en la Isla, donde las fuertes precipitaciones asociadas a la tormenta Alberto dejaron graves inundaciones e incomunicaron a casi 80 comunidades en la zona central.

Alberto dejó cuatro muertos en Cuba, el derrumbe de más de cien viviendas solo en La Habana y de varios centenares más en otras regiones, especialmente en Ciego de Ávila y otras provincias centrales del país. Asimismo, provocó la paralización de la refinería de Cienfuegos por un derrame de residuos.

La reconstrucción de los pilares se realizó sin drenar el río, dentro del que se emplazaron cajones herméticos en los que los obreros limpiaron "con el agua al cuello" —según el diario del Partido Comunista— los restos de las columnas destruidas, y dejaron listas las bases para fundir nuevas estructuras.

Las labores incluyeron además el montaje de 18 vigas de 20 toneladas de peso cada una, la colocación de nuevas losas, el revestimiento de hormigón en toda el área afectada, la reparación de las barandas y el asfaltado final.

La obra estuvo a cargo del ingeniero Alfredo Moreno, creador del proyecto original hace 34 años, y tuvo un costo de 1,8 millones de pesos, indicó Granma, que no especificó si el monto de la inversión se realizó en pesos cubanos o convertibles (que el Gobierno equipara al dólar).

El periódico del Partido Comunista aseguró que el puente está ahora en mejores condiciones y podrá soportar el impacto de un tráfico similar al de grandes avenidas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.