Back to top
Política

Rusia niega que quiera reabrir sus bases militares en Cuba

'No comentamos algo que es pura ficción', señaló el director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa.

Moscú

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia desmintió que exista interés por parte del Gobierno de ese país en reabrir el centro de inteligencia radioelectrónica de Lourdes y otras bases militares en Cuba, informó este lunes el portal digital Sputnik.

Según Alexandr Schetinin, director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, la posibilidad de que la nación eurasiática reinstale la base de Lourdes no es más que una invención de la prensa.

"No comentamos algo que es pura ficción", señaló Schetinin en respuesta a los informes sobre la supuesta intención del gigante euroasiático de retomar la presencia militar en la Isla, rumores alimentados por la reciente visita a Moscú del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

La cooperación militar fue uno de los temas abordados en el encuentro que sostuvieron Díaz-Canel y el presidente ruso Vladimir Putin, reunión que estuvo precedida por una "cumbre" de alto nivel en La Habana en el cual Rusia hizo oficial la entrega a Cuba de un crédito de más de 50.000.000 de dólares para la compra todo tipo de armamento y material militar.

Un reporte del diario británico Daily Star fechado el pasado 17 de noviembre reveló que si Estados Unidos abandona el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF, por sus siglas en inglés), Rusia podría reabrir su base de intercepción de señales en Lourdes, en las afueras de La Habana.

Según el centro de análisis norteamericano The Jamestown Foundation, la coyuntura "dio origen a especulaciones, tanto en Rusia como en Occidente, de que Moscú estaría a punto de reabrir el sitio de monitoreo en Lourdes que cerró hace 16 años, y posiblemente abrir bases adicionales en la Isla".

A fines de octubre, Sputnik había publicado que Moscú concedió al Gobierno cubano un crédito de más de 50 millones de dólares para que le compre todo tipo de armamento y material militar.

La firma del contrato ocurrió durante la reunión que la comisión bilateral celebrará en La Habana el 29 y 30 de octubre, según el diario Kommersant, que cita fuentes de la industria militar rusa.

El experto militar ruso Ígor Korótchenko declaró a Sputnik que el Gobierno ruso quiere recuperar su presencia militar en Cuba donde ve una posición estratégica para desplegar al menos tres bases e incluso instalar "sistemas de misiles adecuados".

"Tenemos que volver a Cuba, necesitamos allí tres bases militares. Una de inteligencia electrónica para poder controlar y entender qué hace EEUU. Una base para nuestros submarinos nucleares multifuncionales. Y, si EEUU sale del tratado INF, podríamos desplegar allí sistemas de misiles adecuados, lo cual contribuiría a la seguridad cubana y a la lucha antiterrorista internacional", dijo el funcionario castrense.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.