Back to top
Política

Luis Almagro se reunió con los dirigentes de la Resistencia Cubana

'No podemos tolerar más años de impunidad para los crímenes cometidos por el régimen cubano', dijo el secretario general de la OEA.

Washington

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió oficialmente este viernes en la sede de esa institución en Washington a líderes de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y a una delegación de la Comisión Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo "Justicia Cuba", informó el funcionario en su cuenta de Twitter.

La represión continua de las autoridades cubanas, las violaciones de derechos humanos contra los opositores al régimen y la injerencia del castrismo en América Latina, fueron algunos de los temas tratados en la reunión con Almagro.

"Nos reunimos con la Comisión para la Justicia en Cuba para hablar sobre las graves violaciones a los derechos humanos en el país. No podemos tolerar más años de impunidad para los crímenes cometidos por el régimen cubano", escribió Almagro.

Durante el encuentro, al jefe de la OEA se le entregó información acerca de los presos políticos que hay en la actualidad en Cuba, así como un listado de 47 integrantes de las fuerzas de seguridad cubanas vinculados directamente a crímenes de lesa humanidad.

"Se ha avanzado sistemáticamente en el tema de la fiscalización de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo cubano durante ya seis décadas. No puede demorar más la acción internacional para apoyar al pueblo cubano en terminar con su pesadilla de opresión tiránica", dijo el jurista mexicano René Bolio al concluir la reunión con el Dr. Almagro.

"Hemos expresado al Secretario General Almagro el clamor de justicia y de libertad del pueblo cubano", aseguró Sylvia Iriondo, exiliada cubana.

La delegación de la Comisión "Justicia Cuba" estuvo compuesta por su presidente, el abogado René Bolio, y por Hipólito Ramírez, activista de derechos humanos de la República Dominicana.

Por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) estuvieron presentes el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, líder del Directorio Democrático Cubano; Sylvia Iriondo, presidenta de Madres Anti Represión por Cuba (MAR), y Luis Zúñiga y Horacio García del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC).

La Comisión Internacional de Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad "Justicia Cuba" fue creada por activistas de derechos humanos de diez países con el objetivo de investigar, documentar y enjuiciar ante las instancias pertinentes a los culpables de las violaciones a los derechos humanos en Cuba. La Comisión ha desplegado una intensa labor internacional en diversos foros y audiencias desde su fundación hace año y medio.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) es una coalición de la resistencia del exilio cubano y de la oposición en Cuba, fundada el 18 de marzo del 2009. Desde entonces el trabajo realizado por este grupo ha sido ampliamente reconocido por el exilio cubano, la comunidad internacional y la oposición en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.