Back to top
Salud

Holguín: El dengue azota San Germán y los vecinos temen una cuarentena

Las capacidades del hospital de este municipio cubano se agotaron y los casos siguen llegando.

Holguín

Los vecinos del municipio San Germán, en Holguín, están preocupados por la peligrosa situación epidemiológica creada por el dengue.

Según una joven que realiza pesquisas en el reparto norte de la ciudad, se han registrado más de 200 casos. La semana pasada, solo en un día se reportaron 22.

Los pobladores temen que, de continuar la tendencia, el municipio sea declarado en cuarentena .

Las autoridades han decidido limitar las fiestas populares debido a los reclamos de los residentes.

Un funcionario de Salud Pública que pidió no ser identificado, señaló que desechos sólidos que generan estas aglomeraciones de personas podrían empeorar la situación, al propiciar que aumenten los focos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

A pesar de que al frente del pesquisaje las autoridades han designado a médicos y enfermeros, este ha tenido deficiencias, se quejó María del Carmen, vecina del municipio.

Señaló que algunos ni siquiera contaban con un termómetro. Añadió que la fumigación no siempre es efectiva, porque las casas que están cerradas por diferentes razones pueden tener focos del mosquito y continuar la propagación de la epidemia.

DIARIO DE CUBA pudo comprobar que muchas personas han decidido quedarse en sus casas pese a tener síntomas, a riesgo de contagiar a los demás familiares.

La razón es el miedo al estado de los hospitales. Muchos temen ser ingresados y complicarse con otra enfermedad o virus.

Hasta el momento no se han reportado fallecidos, pero si pacientes que se han agravado y han sido remitidos a la provincia debido al conteo de plaquetas (análisis que se realiza para confirmar la enfermedad).

A la expansión del dengue, se suma la falta de medicamentos. Los médicos desaconsejan tomar Dipirona porque, dicen, afecta las plaquetas. Recomiendan sustituirla por el Paracetamol, uno de los tantos productos que están "en falta" en las farmacias.

En el hospital del municipio las capacidades de ingreso se agotaron. El Hogar Materno fue la primera instalación que añadieron las autoridades para acoger más casos, pero las dos salas de ingreso también quedaron ocupadas en los primeros días.

Actualmente, los casos que siguen llegando son enviados hacia la provincia. Los más graves y los mayores de 75 años son ingresados en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez, el resto va a una escuela adaptada.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.