Back to top
Uruguay

El presidente Lacalle no quiere dictadores en su toma de posesión

El expresidente José Mujica lo critica por hacer 'discriminación ideológica'.

Madrid
Luis Lacalle.
Luis Lacalle. AP

Los gobernantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua no han sido invitados a la toma de posesión del presidente uruguayo, Luis Lacalle, en un anticipo de lo que será el giro en la política exterior del país sudamericano, tras 15 años de gobierno del centroizquierdista Frente Amplio.

El pasado sábado Lacalle confirmó lo que se había adelantado dos semanas antes. Fue su decisión personal la no invitación de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la toma de posesión que tendrá lugar el 1 de marzo.

Según Lacalle, la decisión no implicará que se corten relaciones comerciales o diplomáticas, que a su juicio deben mantenerse con todas las naciones en beneficio de Uruguay.

"Uruguay mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con muchas naciones y estados, eso no significa que se invite o no se invite a determinados mandatarios", sostuvo Lacalle en el acto de toma de posesión de diputados y senadores para el período 2020-2025.

"En campaña electoral de esta vez y en la anterior (2014) sugerimos hacer un tratado de libre comercio con Cuba", sostuvo Lacalle para defender su punto de vista. Por un lado dejar claro el rechazo al carácter autoritario de ciertos gobiernos, pero estar abiertos al intercambio comercial.

"Una cosa no quita la otra. Que uno tenga relaciones comerciales por el interés nacional es distinto a valorar que se violentan y violan los derechos humanos entre otros países en Venezuela", enfatizó.

Lacalle remarcó: "No estoy dispuesto a que en nuestra asunción esté el dictador Maduro. Es una decisión personal, de la cual me hago cargo. Esto no es Cancillería, esto no es protocolo, esta es mi persona que tomó esta decisión".

El excandidato presidencial Ernesto Talvi, quien será el canciller del Gobierno de Lacalle, sostuvo que las invitaciones para que haya delegaciones de alto nivel en la toma de posesión se cursarían o no conforme al primer artículo de la Carta Democrática Interamericana, según la cual "los pueblos de América Latina tienen derecho a la democracia".

Talvi también anticipó que el nuevo Gobierno de Uruguay reconocerá como "presidente legítimo" de Venezuela a Juan Guaidó. Sin embargo, también tiene resuelto no aceptar a un eventual embajador nombrado por Guaidó, como sí lo hicieron otros países de la región.

El expresidente y ahora senador José Mujica, por su parte, cuestionó la decisión de Lacalle de no invitar a los gobernantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. "Es un error muy fuerte porque están cayendo en lo que nos criticaban a nosotros, están haciendo discriminación ideológica", aseveró.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó que no asistirá a la toma de posesión de Lacalle. El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, le había planteado a Fernández que se reunieran personalmente en Montevideo, como parte de un acercamiento entre las dos potencias sudamericanas que ahora parecen estar en las antípodas, en términos políticos.

Lacalle ha ofrecido que Uruguay sea mediador en un acercamiento entre Brasil y Argentina. El pequeño país sudamericano tiene en ambos a sus principales socios comerciales.

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y Díaz - Canelo y Lis que planeaban ir a comer tasajo a Uruguay. ¡Qué abuso! Raúl no podía ir porque ya no mastica, sólo mama.

Profile picture for user Balsero

Felicito a Lacalle. Mujica y Fernández, equivocados.

Bien por Lacalle: democracia para demócratas, no para regímenes dictatoriales. Mujica puede ser honrado, pero Stalin también lo era. La honradez no da juicios certeros, aunque entre políticos sea tan elogiada por su rareza.

Por qué el viejo chocho de Mujica tiene que meter la nariz en todo? Ahh claro, es el oráculo de La Plata, el gurú de los bien pensantes!

Asi se ponen los viejos chochos cuando ya no tienen relevancia.

Este es un president con principios. Ahorita los comunistas le cambian el nombre a Lacayo, ya verán.

Muy bien, hay que ser consecuente. Las dictaduras no deben de estar en las tomas de posesión. Ni siquiera en la OEA o hasta en la misma Naciones Unidas ( mas bien "desunidas"). Institución que ya empieza a estar obsoleta y requiere serios cambios. Es increíble que países como Cuba y Nicaragua se sienten en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. El mundo ha cambiado y hay que mirarlo con nuevos ojos.

Profile picture for user Imposible

faltó pedir que NEW YORK no sea la capital de las Naciones Unidas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por Lacalle. Mujica....es un viejo equivocado.

Confieso que hasta hace poco pensaba que Mujica era una especie de viejo comunista tozudo pero básicamente honesto y medio avergonzado por los crímenes de sus compañeros de ideología. Sin embargo, cambié de opinión hace unos meses cuando lo oí expresarse sobre el caso de una tanqueta que le pasó por arriba a un joven venezolano que participaba en una manifestación convocada por Guaidó. Cuando un periodista le preguntó a Mujica si tenía algo que decir acerca del hecho, respondió con sarcasmo que “le recomendaba a los jóvenes no ponerse delante de una tanqueta”. Eso me pareció una respuesta de una bajeza tal, que inmediatamente lo clasifiqué como un viejo hijoeputa. Así que ahora que se meta sus consejos por donde le quepa. Y que bueno que el nuevo presidente uruguayo no invite a los asesinos Maduro, Pamela, y Ortega.

¡¡MAGNÍFICO!! Corajudo presidente electo. Y que vigile MUY DE CERCA las actividades del PARTIDO COMUNISTA URUGUAYO y sus muy cercanos SOCIOS LOS CUBANOS en la embajada del régimen criminal de La Habana con muchos tentáculos en Uruguay.¡Alerta!

Profile picture for user cubano libre

Pobre Evo, él quería seguir paseando.......
El Cangrejo, El Bizco y Mariela Moco Pegado pueden ser los elegídos de nuestro Querido Lider, toda la fauna cubana estará representanda.

Profile picture for user Imposible

Me gusta esa desicion, no dictadores ni de izquierda ni de derecha, no invitará a TRUMP.

Profile picture for user Imposible

Gracias por rectificar mi falta. Pero eso no le quita veracidad a mi comentario.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Trump será muchas cosas, pero dictador no es. Fue electo democráticamente y este Noviembre tendría que dejar la Casa Blanca si el pueblo norteamericano así lo decide.

Esa decisión democrática de los pueblos de elegir libremente a sus mandatarios no la gozan el Nicaragüense, el Venezolano y mucho menos el Cubano, las 3 ovejas negras de las Américas.

En las democracias el presidente sirve al pueblo, y si no lo hace bien es cambiado. En las dictaduras los gobernantes se sirven del pueblo, y si el pueblo protesta es reprimido, y en las comunistoides además te tildan de "ciervo del imperio norteamericano", que irónicamente, es la democracia más viaja del mundo.

Profile picture for user Imposible

Para ser dictador no hay que ser comunista o capitalista. Dictador es toda persona que IMPONE por capricho, por fuerza o por poder su voluntad. Y a todos les molestan la oposición, la prensa y públicamente ofenden a sus detractores. De hecho ABUSAN DEL PODER usted lo sabe, de eso estoy seguro porque no creo que sea un ignorante.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

En eso de acuerdo. Solo precisar que el sistema americano no lo deja ser dictador: ya han sido muchas las cortes que han bloqueado órdenes ejecutivas de Trump, algo inimaginable en el mar de la unanimidad política de Cubita

Profile picture for user Imposible

Su respuesta deja ver qué en algo usted y el dictador cubano CASTRO se parecen. Se le preguntaba al dictador por algo malo de su gobierno y terminaba acusando a EEUU. Usted termina culpando a cubita. Gracias. Punto final.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Ud. no puede negar que las instituciones norteamericanas (país donde gobierna Trump) demostraron una independencia y capacidad que no se ha visto jamas en las dictaduras plataneras que no han sido invitadas a la toma de posesión. En ese sentido, el comentario de Libertad para Cuba es correcto.

Si invitas a Raul Castro, Daniel Ortega , Nicolas Maduro y al Mantequilloso de Lopez Obrador, estas contrayendo el Coronavirus Comunista, desde su toma de Posesion estaran hacienda Planes para desestabilizar su Gobierno, con sus fuerzas de Izquierda Camufladas y sus Agitadores Sociales, pagados desde Cuba y Venezuela a costas del hambre y la desgracia de esos Pueblo, Haga Ud. lo que pueda por su Gente, pero a la vez alejese lo mas que pueda del Virus Comunista!!!
Con los Embajadores de la Mentira y la Miseria, hay solo un buen Negocio: EL QUE NO SE HACE!!!
e

No Dictadores y Mucho Menos Comunistas, muy Buena decision!!!

Y mira quien Critica Jose Mujica un Ex-guerrillero Asesino, Panson y H de P. que no se arrepintio de ser un Insurgente, pues sabia que por ese Camino ya no iba a ningun lado!!! Otra vez H de P. que se da la lengua con Cuba, Vieja Jinetera, Corrupta !!!

Profile picture for user Cristinita

Se quedaron con los crespos hechos. No se vistan, que ustedes no van.

Asi se habla. Fuera el comunismo de america del sur.