Back to top
EEUU

Haylee Rucker, la joven estadounidense que no existió

Nació en EEUU, pero ha sido indocumentada hasta ahora. 

Miami
Haylee Rucker, el 16 de enero de 2020 en Eveleth, Minnesota.
Haylee Rucker, el 16 de enero de 2020 en Eveleth, Minnesota. AFP

En un pequeño pueblo rural de Minnesota vive una joven llamada Haylee Ann Rucker, de 19 años, que no tiene licencia de conducir, pasaporte ni seguro social, por lo cual no existe legalmente, según publicó la agencia francesa de noticias AFP.

Su vida es una historia absurda de un ir y venir administrativo en el que están envueltos dos estados, el Gobierno federal y un hospital que no emitió su certificado de nacimiento, sin el cual no puede acceder a un número de seguridad social.

"Realmente me golpeó cuando cumplí 16 años y no pude conseguir una licencia (de conducir) como todos los demás", dice Rucker.

La joven fue una buena estudiante de secundaria y quiere ser enfermera, pero sin documentos de identidad, no puede inscribirse en ninguna casa de altos estudios. "Es decir, no puedo hacer nada. Estoy atrapada", precisa.

'Es mía'

El calvario comenzó en la noche de un jueves de diciembre de 2000 en un hospital de las afueras de Los Ángeles.

April Booth, de 56 años, la madre de Rucker, fue al hospital para dar a luz, pero las enfermeras le dijeron que regresara cuando sus contracciones fueran más frecuentes.

Sin embargo, no lo logró regresar al sanatorio y Haylee nació en casa con la ayuda de su padre. Luego vino una ambulancia y llevó a ambas al hospital.

Pero el padre no quiso firmar ningún papel, quizá para evitar tener que pagar la manutención. Y sin su firma, no hubo testigos del nacimiento, por lo que el hospital no siguió el procedimiento habitual para emitir un certificado de nacimiento.

En ese momento, Booth no se preocupó por las formalidades burocráticas y el padre se esfumó.

Años más tarde, cuando iba a presentar una declaración de impuestos, Booth se dio cuenta de que no podía incluir a su hija como dependiente porque la pequeña no tenía número de Seguridad Social. Para entonces, vivían en Minnesota.

En 2009, solicitó un número de Seguro Social para Haylee, pero el pedido fue rechazado debido a la falta del certificado de nacimiento.

Los trabajadores sociales ayudaron a Booth a obtener una prueba de paternidad que demostraba la identidad del padre de Rucker.

El hospital certificó que Booth había ingresado en diciembre de 2000 y que había una factura de la ambulancia y registros médicos.

"Al principio, pensé que tal vez pensaban que la había robado", dice. "Pero creo que tengo suficiente documentación para demostrar que es mía".

La mujer no deja de ver con ironía su trabajo en un centro de atención telefónica, donde a menudo realiza encuestas sobre la regularización de aquellos que no tienen papeles en EEUU.

"No crucé una frontera en la parte trasera de un camión. No la escondí como un polizón", explica Booth.

"La tuve en EEUU, y nunca he salido del país. Soy una ciudadana estadounidense. Y no puedo legalizar su situación".

Empezar a vivir

En 2018, gracias a un amigo, consiguió un abogado que no le cobró por llevar su caso. Durante meses, no hubo avances.

Como Rucker no nació en Minnesota, donde vive actualmente, y no reside en California, donde sí nació, ambos estados se han acusado mutuamente, dice su abogado, Bryan Lyndsay.

"Está atrapada entre dos jurisdicciones y debido a su estatus en ambas, ninguna está del todo lista para ayudarla", explica.

El de Rucker no es un caso sin precedentes. En 2014, Alecia Pennington hizo un llamado en YouTube para conseguir documentación. El plan funcionó. Meses más tarde, el estado de Texas intervino, y Pennington obtuvo un certificado de nacimiento diferido y así su identidad legal.

En tanto, la situación de Rucker cambió gracias a que gente importante medió en su nombre. Vlaisavljevich llamó a fines de diciembre a la oficina de Amy Klobuchar, una de las dos senadoras de Minnesota y precandidata presidencial del Partido Demócrata.

Tras las gestiones de su abogado y las intervenciones de varios políticos, Rucker acaba de recibir su registro de nacimiento con notable retraso. Ahora tendrá a la oficina local de la Seguridad Social para solicitar su número. Después de eso, se postulará a una escuela de enfermería.

"Finalmente puedo empezar a vivir mi vida", aseguró a la AFP.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.