Back to top
Venezuela

Maduro a Trump: 'Si quiere entenderse con quien tiene las riendas de Venezuela, estoy a la orden'

El gobernante venezolano pide a sus 'países amigos' que ayuden al diálogo en el país.

Caracas
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro EFE

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes a los "países amigos" de su régimen hacer un grupo para ayudar, apoyar y favorecer un diálogo inclusivo de cara a las elecciones parlamentarias que se realizarán este año, informó la agencia EFE.

En una rueda de prensa con medios internacionales, Maduro dijo que "ha puesto en conocimiento de los gobiernos de España, México, Panamá que se pueda conformar un grupo de amigos de Venezuela (...) para fortalecer la democracia".

En 2020, la Asamblea Nacional (AN), un órgano de mayoría opositora desde 2015, celebrará elecciones. 

Sin embargo, las decisiones del Parlamento no son acatadas por el Ejecutivo de Nicolás Maduro desde que el máximo órgano legislativo de Venezuela fuera declarada en "desacato" por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), semanas después del triunfo opositor.

Maduro aseguró hoy que "en este momento hay elecciones para renovar la Asamblea Nacional y en varias bandas hay un proceso de diálogo muy incluyente con todos los sectores políticos para dar garantías nuevas, plenas, de todo tipo que influyan en un proceso electoral que sea lo más participativo".

El gobernante también afirmó que el Gobierno se ha puesto en conversaciones con "otros sectores" de la vida política nacional para que se elija un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y que sea la actual AN la que esté en ese proceso.

Sobre la comunidad internacional y este proceso de elecciones, dijo que ha informado también al Gobierno argentino, mexicano, español y a la Unión Europea (UE) para que se haga "un proceso de diálogo, antes, durante y después de las elecciones parlamentarias".

También apeló a este posible grupo para que conozca todas las acciones que está haciendo el Gobierno ante la Corte Penal Internacional (CPI) "para exigir el cese de todas las medidas coercitivas" y que "haga entender el derecho de Venezuela a estar sin medidas persecutorias, coercitivas, criminales" que afectan a la economía.

Maduro también interpeló directamente al presidente de EEUU: "Creo en el diálogo y siempre le diré a Donald Trump, así le esté demandando ante la Corte Penal Internacional, que la mejor forma de resolver este conflicto es conversando, hablando, dialogando".

"Si quiere entenderse con quien tiene las riendas de Venezuela, estoy a la orden", añadió.

El Gobierno y un pequeño sector opositor participan desde hace meses en una mesa de diálogo, cuya representatividad no es reconocida por el grueso del antichavismo, pero que ha venido debatiendo en paralelo lo relacionado con los comicios legislativos.

El llamado a elecciones parlamentarias y no a presidenciales, como demanda la oposición, tiene lugar en medio de una crisis que enfrenta a Maduro, cuya legitimidad no es reconocida por buena parte de la comunidad internacional, con las fuerzas que respaldan al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Corrección: las riendas de Venezuela están en manos de Raúl.
Lo que sea que pase o que quieran que pase en Venezuela sería a través de los cubanos.

¿Qué riendas...? Ah, ya sé. De guaguero ahora va a ''conducir'' un carretón.

Maduro,Diaz Canel y Ortega estan loquitos por hacer buenas relaciones con Trump a pesar de las ofensas emitidas por todos ello contra EEUU son unos desvergonzados

Profile picture for user jlanzuelo

Vamos a ver si después de Noviembre sigue diciendo lo mismo.

Profile picture for user Cristinita

Jajaja. Igualado.