Back to top
Economía

El Gobierno de Cuba promete pagar su deuda con el Club de París a más tardar en mayo

AFP tuvo acceso a una carta enviada por el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas al presidente del Club de París.

La Habana
Rodrigo Malmierca, Ricardo Cabrisas y Miguel Díaz-CanelAFP
Rodrigo Malmierca, Ricardo Cabrisas y Miguel Díaz-CanelAFP AFP

El Gobierno cubano, retrasado en el pago de varias cuotas de su deuda con el Club de París, se comprometió a pagar a más tardar en mayo de 2020 al grupo integrado por Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Gran Bretaña e Italia, entre otros, de acuerdo con una carta oficial a la que tuvo acceso la agencia francesa de noticias AFP.

En la carta, enviada el miércoles al director general del Tesoro francés y presidente del grupo de 14 países acreedores de Cuba, Odile Renaud-Basso, el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz apunta que durante su visita a París en enero pasado explicó a los acreedores la imposibilidad de pagar a tiempo.

De manera "exhaustiva", añade el funcionario cubano, explicó las circunstancias que impidieron que su Gobierno "honrara" los compromisos "con algunos países acreedores según lo pactado en la Minuta multilateral firmada por las partes en diciembre de 2015".

Los países afectados son seis: Austria, Bélgica, Reino Unido, Japón, Francia y España.

Según una fuente diplomática, el Gobierno de Cuba debía reembolsarles entre "32 y 33 millones de euros" en 2019, de un total de 82 millones adeudados ese año a los 14 países acreedores, pero no les pagó.

En la carta, las autoridades cubanas dicen que están "conscientes de la importancia de preservar estos acuerdos", lo que ha permitido borrar 8,5 de los 11 mil millones de euros que la Isla debe a los 14 países, con un reembolso gradual hasta 2033.

"Pretendemos liquidar paulatinamente todos los compromisos correspondientes al año 2019, es decir, con Austria, Bélgica, el Reino Unido, Japón, Francia y España hasta el 31 de mayo del presente año", señala Cabrisas, quien también asegura: "definitivamente no tenemos otra posibilidad que sea realista".

Sin embargo, fuentes diplomáticas consultadas por AFP indican que Cuba podría proceder a un reembolso este fin de semana.

El país ha estado enfrentando durante varios meses un endurecimiento del embargo estadounidense, en vigor desde 1962. Además, en la Isla se ha agravado la escasez de alimentos, medicinas y combustibles.

En este contexto, necesita más que nunca el apoyo de la Unión Europea, que se ha convertido en los últimos años en su principal inversor y primer socio comercial, con un comercio de más de 3.470 millones de dólares en 2018.

El pasado 12 de febrero la agencia inglesa Reuters aseguró que el Gobierno cubano no había cumplido con los pagos por su deuda renegociada con las naciones ricas y había puesto en peligro su acuerdo con el Club de París.

"Tanto los acreedores del Club de París como las autoridades tienen la culpa, por firmar un acuerdo que era excepcionalmente beneficioso" para el Gobierno cubano, y que le abrió las puertas de préstamos frescos e inversiones, comentó el economista Elías Amor a DIARIO DE CUBA, en referencia al acuerdo de reestructuración de la deuda de 2015, considerado entonces un paso importante hacia la integración de la Isla en la comunidad financiera internacional.

Desde entonces hacia acá nadie previó la caída del turismo, la crisis de las remesas y el caos en Venezuela. "El camino que les queda es hacer reformas reales, en vez de nuevos ajustes a la población, que al final es la que sufre. Pero, por razones de ideología, no las van a hacer", reconoció el economista.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como Criticaron estos HP's Las Guayaberas Blancas, y ahora se las ponen hasta sin Planchar !!!
Que cara mas dura tienen!!!

Profile picture for user Amadeus

El régimen se ha pasado más de medio siglo echando pestes del capitalismo y sin los préstamos de este no pueden sobrevivir. La suerte de los castristas llega cuando los socialistas de cualquier país paganini llegan al poder, siempre tolerantes con las dictaduras de izquierda y relajan la disciplina de los pagos. Pero al final los coge la confronta porque los sociatas no duran toda la vida y lo prestado hay que cobrarlo.

Profile picture for user Espinoza

No solo el dinero; tambien necesitan de los materiales para construir hoteles y cualquier cosa, de la gestion empresarial, de la tecnologia , de todo , Cuba es un pais esteril economicamente; lo unico que producen bien es represion e ideologia y parasitismo.

Profile picture for user Medicus

Parón en Marzo!
33 millones de Euros? Eso es “peanuts” (unos kilos) para cualquier gobierno. Cuando se retrasaron pagando eso es porque están MUY MAL.
Parón en Marzo para presionar económicamente y para presionar sobre la pantomima de reunión con la Emigración en Abril.
P.S: López Calleja podría sacar un poquito de sus ahorros y destinarlos para la compra de productos de aseo para el pueblo cubano.

Profile picture for user Panchopepe

Este es el momento perfecto para el paron. Si dejeron que en mayo pagan es porque una vez mas se van a virar para nosotros los ciudadanos cubanos de 2da categoria. Cero viajes a Cuba, cero pacotilla. Solo la remesa de supervivencia. Solo la recarga minima para mantener la comunicacion familiar. Coño cuando vamos a retomar nuestra dignidad ante los tiranos.

Profile picture for user Cristinita

Mal gobierno, mala paga. Un asco

Profile picture for user Balsero

Ricardo Cabrisas ha sido por décadas el estratega de la deuda externa cubana. Ha sabido manejarse con bajo perfil y cautela. El problema es que los acreedores quieren cobrar, y Venezuela ya no es la misma de antes, cuando Chávez le regalaba dinero y petróleo a FC. También hay cierto enojo de los europeos por el nivel de codicia que está manejando CASTRO SA, es decir GAESA, conformada por militares de alto rango y bolsillo insaciable. No olvidemos que el sistema financiero cubano es absolutamente permeable al lavado de dinero, y en eso los europeos pueden dar clase.