Back to top
Redes sociales

La Real Academia Española corrige a la Presidencia de Cuba en Twitter

Este jueves la cuenta oficial del Ejecutivo cubano publicó una errata y un error ortográfico en las redes sociales.

Madrid
'Mamiobras' y 'alrrededor', los dos errores cometidos por la Presidencia de Cuba.
'Mamiobras' y 'alrrededor', los dos errores cometidos por la Presidencia de Cuba.

Tras una errata y una falta de ortografía publicadas por la Presidencia de Cuba en Twitter, la Real Academia Española (RAE) corrigió este viernes a la oficialidad cubana. 

Ayer, después que la cuenta del ejecutivo cubano compartiera el enlace de una nota del periódico oficial Granma, acompañado por el breve texto "Provocador despliegue y mamiobras militares de #EEUU y la #OTAN en territorios alrrededor de #Rusia, actos peligrosos y argumentos risibles", varios usuarios de Twitter señalaron la errata en "mamiobra" y el error ortográfico en "alrrededor".

"Que la Real Academia se pronuncie ya. ¿¿Mamiobra y alrrededor están bien escritas??", tuiteó el usuario Manuel Mons.

Este lunes, la cuenta oficial de la RAE en Twitter, dedicada sobre todo a aclarar las consultas de los usuarios, respondió: "Aunque puede escribirse también en dos palabras ('al rededor'), es preferible y mayoritaria hoy la grafía unitaria 'alrededor'".

Sobre la errata, la RAE agregó en otro tuit: "La grafía correcta de esta palabra en español es 'maniobra'".

Por su parte, el periodista Mario J. Pentón tuiteó: "¿Quién lleva la cuenta presidencial en #Cuba? ¿Cómo es posible que escriban “maMiobras” y “alRRededor”? ¿No les basta con las palabras rudas y la promoción al ciberacoso de cuentas fake de la Seguridad del Estado?"

Otro usuario identificado como Lobo Estepario agregó: "De verdad que escriben como dirigen".

"Como que MAMIOBRAS ―qué palabrota es esa―. RAE, la Presidencia de Cuba se la pasa haciendo aportes al idioma español, ya nos tienen inquietos con esta aptitud", apuntó Wecuba.

Por su parte, el usuario @KimChihiro93 recordó otro célebre error cometido por una maestra cubana en septiembre de 2019: "Sean BienBenidos a las MaMiobras de alrededor. Tiembla Cervantes".

Durante el inicio del presente curso escolar, la cuenta oficial del Ministerio de Educación (MINED) de Cuba replicó la foto publicada por una usuaria, en la podía verse la palabra "Bienbenidos" escrita en la pizarra de un aula. 

No obstante, esta vez todos los usuarios no se refirieron al error ortográfico en el tuit de la presidencia, sino que aludieron al contenido del mensaje: "Cuba, ocúpate de tus propios dilemas internos, que tienes bastantes, y saca tus narices de donde no solucionas absolutamente nada. Ocúpate de alimentar y proveer a tu pueblo lo que necesita", sugirió Independent Woman.

Hasta el momento de publicación de esta nota, la Presidencia de Cuba no había eliminado su tuit con errores ortográficos.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Lo que pasa es que de la generación del Canelo, que es la mía, aquellos que se subieron al camión de los Castro fué porque los fueron envolviendo haciéndoles creer en el poder del "carguito" ó eran unos socotrocos oportunistas que no servían para nada más; el Canelo tiene de los dos elementos, se hizo ingeniero en Santa Clara que es cómo estudiar en la Universidad de Tapachula y por su origen no se le puede pedir más, el Canelo es un mojón con pelos y el pobre es de Placetas, dónde Albita Rodriguez después de cantar, frente a todos los dirigentes del pueblo pronunció aquella despedida:
¡Placetas, Placetas, busca un burro que te la meta!
Por poco la linchan y no es chiste.........

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ÑO! ¿Quién reseñó el acto de Placetas ...?

Es que cuando Canelo estaba escribiendo, pasó una criollita de Wilson pechugona por el frente y le dijo: mami, que "obras"! Parece que se le pegó la frase.

Profile picture for user Imposible

Perdón, y si las PC son obsoletas. Jajajaja; no lo dudo. Pero lo que opine anteriormente no es falso

Profile picture for user Imposible

Dejo bien sentado que desprecio al régimen CASTRISTAS. Pero por Dios!! En este caso puede haber Sido descuido al teclear las letras. Aveces se repiten las letras, otras marcas la S y sin querer también sale la D, o a ninguno de ustedes les ha pasado? No así en "" BIENbENIDOS"" que está escrito a mano en una pizarra.

Si, como te acaba de pasar ahora ? ?.
No Imposible, es un error garrafal!

Profile picture for user Ares I

Pero que el tipo es el presidente demonios !!!! Esta escribiendo para el mundo. Todos los sistemas iOS, Androides habidos y por haber tienen correctores ortograficos en sus teclados, y si no funcionan, que reflexione que no le esta poniendo un mensaje a la machi que esta en la cocina friendo papitas, le esta escribiendo al mundo.
Que mire dos veces antes de postear, o asume las consecuencias...
Recuerden cuando George Bush hijo, en la mesa retonta llevaban la cuenta de cada falta de ortografia. Que se la lleven a él ahora.