Back to top
Política

Andrés Pastrana y Jorge Quiroga se dirigen a Cuba para recibir el Premio Oswaldo Payá

'Granma' adelanta que el régimen no los dejará entrar.

Madrid

Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge "Tuto" Quiroga, de Bolivia, se dirigían este miércoles a La Habana para recibir el Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017 en nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

"Rumbo a La Habana a recibir a nombre del grupo IDEA el Premio Oswaldo Payá", escribió Pastrana en su cuenta en Twitter desde el aeropuerto colombiano El Dorado.

"El Premio Oswaldo Payá es un homenaje al valeroso pueblo venezolano, a sus presos políticos, a sus valientes mujeres, a sus exiliados y sobre todo a sus jóvenes mártires, que prefirieron morir de pie antes que vivir rodillas", opinó Quiroga, por su parte.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac), que concede el premio, divulgó que también estaría de camino a Cuba el diputado chileno Jaime Bellolio.

"Espero que la dictadura cubana permita que personas que no piensan como ellos puedan llegar al país. Tengo la visa de turista, que entrega Cuba para poder acceder", declaró Bellolio a la publicación El Líbero.

Reveló que tenían previsto viajar a la Isla otros políticos de "distintas partes de la región".

"No conozco el nombre de todos los invitados, y por seguridad ellos tampoco pueden difundirlo. De lo contrario, la dictadura cubana ya comienza a hacer represalias o a intentar negar el acceso a distintas personas que pudieran concurrir a este acto democrático", advirtió.

La ceremonia del galardón está prevista para este jueves a las 11:00 de la mañana en la casa de la familia Payá.

El diario oficial Granma calificó este martes de "provocación" la entrega del premio en La Habana y describió a los miembros de IDEA como "una selección de promotores del paramilitarismo; corruptos que aceptaron millones de dólares a cambio de liberar a terroristas confesos como Luis Posada Carriles; estafadores; responsables de la muerte de decenas de miles de personas en masacres y luchas inefectivas contra el crimen organizado; neoliberales que arruinaron a sus países y pobretones que se hicieron millonarios en la silla presidencial".

Entre los expresidentes que aglutina IDEA se encuentran el Premio Nobel de la Paz Oscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Sebastián Piñera (Chile), y Álvaro Uribe (Colombia).

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro informó recientemente que solicitó a La Habana un visado para asistir también a la entrega del premio. Es previsible que no lo reciba, como ocurrió el año pasado, cuando era él el galardonado.

"Sin duda, Almagro está más interesado en la alharaca que en regresar a la Mayor de las Antillas, un país que conoce bien. Pero debe tener claro que ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria de Fidel", dijo Granma.

En 2017, el Gobierno de Raúl Castro tampoco permitió la entrada a la Isla al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exsenadora chilena Mariana Aylwin, quien debía recoger una mención especial del galardón concedida a su padre, el fallecido expresidente Patricio Aylwin.

Es de esperar que el régimen repita el procedimiento esta vez y reprima asimismo a los activistas cubanos que intenten participar en el evento.

Rosa María Payá, líder de JuventudLac, dijo en su cuenta en Twitter que varias Damas de Blanco están "sitiadas" en sus casas desde este miércoles para impedirles asistir a la entrega del premio.

El exprisionero político del Grupo de los 75, Iván Hernández Carrillo, informó a DIARIO DE CUBA que se encuentra cercado en su casa desde el pasado sábado.

"Desde el sábado tengo la casa rodeada. Ayer (domingo) me dijeron que no podía salir. 'Órdenes del superior' fue lo que me dijeron. (Los oficiales) llevan dos días durmiendo aquí afuera (de mi casa). Frente a mi casa está un oficial de la Seguridad del Estado con su moto que lo puedo tocar con la mano y en los alrededores deben tener personal vigilando", detalló Hernández Carrillo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.