Back to top
POLÍTICA

El MINREX confirma la visita del canciller norcoreano a la Isla

En una brevísima nota anuncia 'conversaciones oficiales' con Bruno Rodríguez y 'otras actividades' que no precisa.

La Habana

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, iniciará el lunes una visita oficial a Cuba, donde se entrevistará con su homólogo, Bruno Rodríguez, confirmó en una escueta nota el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

Ri Yong-ho llegará a La Habana en la tarde del lunes y en su estancia en la Isla figuran "conversaciones oficiales" con Rodríguez, así como "otras actividades" de las que el MINREX no ofrece detalles.

La agencia estatal norcoreana KCNA avanzó el pasado viernes el viaje del ministro del régimen norcoreano al país caribeño, pero no concretó la fecha de llegada.

El viaje se produce en medio del incremento de la presión internacional sobre el aislado país asiático, a raíz de sus insistentes pruebas de misiles y de su último test nuclear, ejecutado el pasado 3 de septiembre.

El régimen que lidera Kim Jong-un ha tratado últimamente de estrechar sus lazos con el Gobierno de Raúl Castro con vistas a romper su aislamiento diplomático, ante el endurecimiento de las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

El pasado mes de mayo, los medios norcoreanos afirmaron que el general había manifestado su solidaridad y apoyo a Pyongyang ante la crisis que vivía con Washington. Así le fue trasladado al líder sindical norcoreano Ju Yong-gil durante una visita a La Habana en el marco de una reunión de la Federación Sindical Mundial.

En enero, el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa recibió al considerado número tres del régimen norcoreano, Choe Ryong-hae.

Los regímenes de Cuba y Corea del Norte han mantenido buenas y cercanas relaciones desde que entablaron lazos diplomáticos por primera vez en 1960.

El año pasado, con motivo de los actos funerarios tras la muerte del dictador Fidel Castro, Pyongyang envió a La Habana a Ryong-hae.

El difunto visitó una vez Corea del Norte en 1986, en lo que supuso la primera y única ocasión en que se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre, respectivamente, del actual líder norcoreano, Kim Jong-un.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.