Back to top
VIVIENDA

El Gobierno dice que ha restaurado en cinco años el 80% de las viviendas destruidas por el huracán Sandy

A su paso en 2012 el meteoro afectó cerca de 172.000 inmuebles en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba

Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, dijo este miércoles que se han reparado el 80% de las viviendas destruidas hace cinco años por el huracán Sandy.

De acuerdo con un reporte de la agencia oficial Prensa Latina, Expósito recordó que cerca de 172.000 inmuebles "sufrieron perjuicios en sus estructuras, desde los techos hasta los derrumbes totales y parciales" cuando el paso de ese meteoro.

"A pesar de que restan familias por resolver sus situaciones, se han solucionado alrededor del 80% de los casos y se han levantado 51 nuevos asentamientos, en cuya urbanización se trabaja para completar sus condiciones de habitabilidad", agrega la oficial Prensa Latina.

El Gobierno atribuyó esta recuperación a un supuesto desarrollo de la industria de materiales de la construcción y a la ayuda de Venezuela y Ecuador.

Varios damnificados todavía continúan viviendo en condiciones precarias, como Petronila Pelegrín Llópiz, de 59 años, que vive entre un basurero y el hospital en una precaria casita destruida por Sandy.

Hace un año, el Gobierno dijo que había resuelto el 26% de los derrumbes totales que dejó Sandy en Santiago de Cuba y que de las 171.380 viviendas afectadas habían sido solucionados hasta el momento 117.025 casos.

En octubre de 2016, las cifras oficiales indicaban que del total de inmuebles dañados, 15.889 sufrieron derrumbes totales: solo el 26% de esta cifra aparecían resueltos (4.072). De los 22.177 derrumbes parciales, 50.585 con pérdida total del techo y 82.729 de forma parcial: figuraban como resueltos el 60% de los parciales, el 82% de los techos totales y el 70% de las cubiertas parciales.

En sentido general las pérdidas de Sandy fueron cuantificadas en 4.700 millones de pesos, con 5.980 instalaciones de la economía y los servicios dañadas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.