Back to top
RELACIONES CUBA-EEUU

Autoridades de La Habana y Washington estarían analizando colaborar en materia de medicina nuclear

Una representación de 23 especialistas de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de EEUU realizó una visita a la Isla.

La Habana

Autoridades de La Habana y Washington estarían analizando una posible colaboración en materia de medicina nuclear, informa Sputnik News.

Una representación de 23 especialistas de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de EEUU sostuvo un intercambio profesional en el Centro de Isótopos (Centis) de Cuba en una fecha que no precisa la publicación rusa.

La comitiva fue recibida por el presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas de Cuba, Daniel López, y por el director general del Centis, Jorge Cruz.

"Los miembros de esa prestigiosa sociedad científica visitaron el país con el objetivo de sostener un intercambio profesional con especialistas de diferentes instituciones vinculadas con la medicina nuclear y en específico su aplicación en la oncología, neurología y cardiología, entre otras", dijo la especialista en comunicación del Centis, Adela Peña.

De acuerdo con esta funcionaria, los visitantes estadounidenses "se interesaron por diversos asuntos del trabajo del centro, entre ellos el suministro de materias primas radiactivas, la colaboración internacional y la preparación del personal".

Asimismo, la delegación de EEUU visitó las áreas de producción, en particular la sala de control radiológico y el laboratorio de investigaciones no clínicas.

Las relaciones entre Washington y La Habana están pasando en las últimas semanas por momentos de tensión tras los "ataques acústicos" en la Isla a 22 funcionarios de EEUU.

Washington recortó las representaciones consulares en ambos países: retiró al 60% de su personal de la embajada en la capital cubana y expulsó a 15 funcionarios cubanos de EEUU.

En junio pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que limita los negocios y las transacciones con la elite militar cubana.

A pesar de las tensiones tras los "ataques acústicos" y de la nueva política hacia La Habana, el pasado 6 de octubre la Administración Marítima de Cuba y la Autoridad Portuaria de Cleveland (Ohio, EEUU) suscribieron un memorando de entendimiento con el fin de promover las oportunidades de negocios y esta semana una comitiva de la ciudad de Tampa viajó a la Isla.

Desde el inicio del "deshielo" diplomático entre ambos gobiernos propulsado por la anterior Administración estadounidense se han firmado una veintena de acuerdos en sectores como el transporte, las comunicaciones y la salud.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.