Back to top
Religión

Obaife, el canal radiotelevisivo que quiere mejorar la imagen de los credos afrocubanos

Sale al aire este mes desde el sur de la Florida por iniciativa de santeros y con programación exclusiva.

Miami

Obaife Radio y Televisión es el nuevo canal que devotos de la religión yoruba lanzarán a finales de este mes en el sur de la Florida a través de señal abierta, cable e internet. La programación busca suplir un espacio no cubierto por los medios de comunicación en español, de acuerdo con un reporte de El Nuevo Herald.

El contenido estará diseñado en exclusiva para los creyentes sincréticos que mezclan la fe africana con la iconografía de la Iglesia católica, y los espectadores interesados en conocer más sobre la Regla de Ocha o santería.

Otra meta del nuevo canal de radio y televisión, iniciativa del empresario José Montoya, persigue la unidad entre sacerdotes de los credos afrocubanos y mejorar la imagen de estas prácticas rituales a menudo estigmatizadas en el mundo occidental.

Obaife significa "rey de la tierra de Ifé", la antigua ciudad yoruba en el suroeste de Nigeria donde radica el gran Ooni.

"Queremos orientar con relación a nuestras prácticas, principalmente en la ética de la religiosidad, porque se ha proyectado muy mala imagen de nuestra religión por culpa de individuos inescrupulosos y personas que incluso no son practicantes", dijo Montoya al diario miamense.

"Existe mucha rivalidad entre las diferentes ramas de nuestra religión; una guerra entre quienes siguen la religión de manera ancestral y los que la han adaptado a los tiempos actuales", consideró el presidente del Templo de Ministros Shangó Eyeífe.

Para el sacerdote, los nuevos medios de difusión "darán voz a ambas facciones y no pretenden ahondar aún más las animosidades".

La cartelera abarcará documentales originales, ceremonias rituales en vivo, foros de debate y contenidos enlatados, adelantó.

También se trasmitirán entrevistas, conducidas en Miami y Cuba, a babalawos de la Regla de Ocha e Ifá, mayomberos de la Regla de Palo Monte y otras personalidades descendientes de los esclavos negros extraídos cruelmente de sus tierras y llevados a Cuba, donde mantuvieron inicialmente el culto de sus deidades y luego se vieron obligados a adoptar el catolicismo como parte de la evangelización del Nuevo Mundo.

Recientemente, el cardenal Jaime Ortega cargó contra la santería, a cuyos practicantes y promotores acusó de generar "intereses económicos espurios y vincularse con negocios de drogas, tatuajes, entre otras.

Ortega consideró "un absurdo histórico, un pecado patriótico" que se quiera identificar al orisha Ochún con la Virgen de la Caridad del Cobre. A la primera deidad la vinculó con la lujuria y a la segunda con la pureza encarnada por María, la madre de Dios.

Montoya es propietario de dos emisoras de televisión y cuatro estaciones de radio. Para lanzar Obaife, cambiará el nombre a dos de las estaciones, Nocturno 99.7 FM y 80s Music and Freestyle.

El Nuevo Herald recordó que ambas se emiten por señales abiertas entre Cocoa Beach y West Palm Beach y pueden sintonizarse por internet, en Roku TV o bajando sus aplicaciones en teléfonos móviles y tabletas, lo cual permite su difusión en el sur de Florida e incluso en la Isla.

Para ampliar el alcance, el empresario dijo que ha entablado negociaciones con el proveedor de televisión por cable Comcast para que distribuya la señal de Obaife TV en los hogares abonados al servicio en la zona norte del Condado Miami-Dade, incluyendo Miami, Hialeah y Doral, y el sureste del Condado Broward.

Con respecto a la operación radial, espera obtener una licencia de la FCC para operar una estación comunitaria religiosa de baja potencia en Miami-Dade.

Juan Manuel Casanova, babalawo y doctor de hipnoterapia en Miami, será uno de los conductores de Obaife TV. Su programa, con un tinte divulgativo y educativo, se llamará Ciencias ocultas y santería, una instancia para el diálogo entre creyentes de la religión yoruba adscritos a distintas vertientes.

Las diferencias en el culto y la práctica distancian a los tradicionalistas de la escuela ancestral nigeriana, de los llamados "cubanos criollos", que adaptaron los preceptos traídos por sus antecesores de África como resultado de la transculturación y sincretismo de lo africano y lo español.

"Esta fragmentación da lugar a mucha especulación y a mucha mentira", opinó Casanova, autor de varios libros sobre las culturas afrocubanas.

"Nosotros no queremos obligar a que acepten nuestra posición; queremos ver de qué forma podemos establecer una línea ética que sea buena para Miami y Cuba", zanjó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.