Back to top
Sucesos

Descarrila un tren de carga en Santa Clara

Además, se vuelca un camión de la empresa cárnica de Camagüey.

Santa Clara

Un tren de carga descarriló en la tarde de este sábado en Castaño, municipio Ranchuelo (Santa Clara), informa el semanario oficial Vanguardia.

El descarrilamiento tuvo lugar sobre un pequeño puente en la zona de Castaño. Ocho de los nueve carros tanque del tren se volcaron encima o a los lados de la línea de ferrocarril y solo uno quedó sobre la vía.

De acuerdo con la información oficial no hubo daños humanos ni pérdidas materiales significativas. El tren transportaba combustible desde Cienfuegos hacia Ciego de Ávila.

Un reporte de la televisión estatal, citado por EFE, precisó que siete de los tanques trasladaban unos 420.000 litros de fuel oil y otros dos cargaban 140.000 de diesel, uno de los cuales se abrió y derramó el combustible.

"La cisterna ferroviaria que tenía derrame fue vaciada y se adoptaron medidas con pequeños diques construidos con zeolita en unos 100 metros a la redonda para evitar que el combustible llegue al río Sagua, que se encuentra a un kilómetro del área donde ocurrió el accidente", según explicaron especialistas.

Añadieron que el derrame mayor de combustible está ya controlado tras la extracción de más de 32.000 litros de diesel del tanque averiado y dentro de unas horas tienen previsto realizar una operación similar con el fuel oil de otro tanque que vierte combustible en menor cuantía.

Las causas de este accidente ferroviario son investigadas, aunque no se han producido afectaciones a la población, según indicó el reporte televisivo.

Además refirió que las labores de evacuación del combustible contenido en los vagones volcados y la reparación de la línea férrea demorarán varios días, por lo que ha quedado suspendido el tránsito habitual del tren de pasajeros entre Santa Clara y Cienfuegos.

Las malas condiciones en que se encuentra el sistema ferroviario de la Isla han llegado incluso a la Asamblea Nacional donde el Gobierno reconoció "la compleja situación de este sector" por "el mal estado de las vías, así como los incumplimientos en los planes de mantenimiento".

Los trabajos de modernización y recuperación del sistema ferroviario nacional cubano son una necesidad imperiosa.

En lo que va de año este no es el primer accidente ferroviario. En febrero otro siniestro en las vías se cobraba las vidas de seis personas y dejaba 50 heridos. En abril otro tren descarrilaba e interrumpía el tráfico del Ferrocarril Central por horas.

Se vuelca un camión de la empresa cárnica de Camagüey

Este fin de semana, además, la web oficial Cubadebate informó de otro accidente en la carretera central en Ciego de Ávila, donde se volcó una rastra de la empresa cárnica de Camagüey.

En este último incidente, no hubo muertos y la causa sí fue detallada: el adelantamiento indebido de un carro que se dio a la fuga.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.