Back to top
Salud

Al menos 580 personas hospitalizadas en Ciego de Ávila por conjuntivitis hemorrágica

Infomed dice que solo hay 35 enfermos en la localidad y cifra en todo el país un total de 1.427 casos.

Ciego de Ávila

La Dirección Provincial de Salud de Ciego de Ávila informó que hay unos 580 hospitalizados por el brote de conjuntivitis hemorrágica que afecta a la Isla desde mayo, según dio a conocer el semanario oficial Invasor.

De acuerdo con este medio local, el brote de la enfermedad en Ciego de Ávila comenzó en julio por el municipio de Majagua y se ha ido extendiendo, sobre todo, por la zona sur de la provincia.

Sobre los infectados, Invasor advierte que "se estima que la cifra se duplique".

Asimismo, el periódico local recalca que la cifra de solo 35 casos de enfermos en la provincia que dio a conocer el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) no es exacta, pues ya los casos en lo localidad llegan casi a los 600.

Un informe de la web oficial Infomed señaló el pasado 28 de julio que había conjuntivitis hemorrágica en siete provincias y 46 municipios con un acumulado de 1.427 casos.

"En todo el país, la provincia que notificó el mayor número de casos fue Guantánamo con 858, seguida de Santiago de Cuba con 359, La Habana con 154, Ciego de Ávila con 35 y Las Tunas con 21", detalló Infomed.

A principios de agosto las autoridades alertaban que la conjuntivitis hemorrágica epidémica (CHE) se  ha extendido a ocho municipios de Las Tunas e incluso ha llegado a la serie nacional de béisbol donde cuatro jugadores tuvieron que abandonar la liga.

El MINSAP informó en pasados días que mantenía vigente para todo el país la alerta por conjuntivitis hemorrágica, cuyos primeros casos se presentaron en mayo pasado, según autoridades.

Pacientes cuyo testimonio ha recogido DIARIO DE CUBA cuando se destaparon los casos de conjuntivitis se quejaron de las indicaciones médicas recibidas y sobre la falta de medicamentos para aliviar las molestias, así como de la escasez de apósitos, algodón y otros materiales antisépticos para el tratamiento.

Una fuente no oficial indicó en aquel momento que los ingresos por conjuntivitis en Guantánamo sobrepasaban los 700 a principios de julio. También llegaron reportes a nuestra redacción de casos de conjuntivitis viral en Santiago de Cuba y La Habana.

La principal vía de transmisión de la enfermedad es por contacto directo o indirecto con las secreciones de los ojos infectados.

Los síntomas pueden incluir enrojecimiento, lagrimeo, picazón, sensación de cuerpo extraño, sensibilidad a la luz y dolores de cabeza. También supuraciones o formación de costras alrededor de los ojos.

Los médicos recomiendan el lavado frecuente de las manos y evitar tocarse los ojos. Para el tratamiento de la CHE, no se deben aplicar colirios, ni medicamentos empleados en otros tipos de conjuntivitis, solo fomentos de agua fría.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.