Back to top
Censura

El Partido censura el libro 'En tiempos de blogosfera', denuncia 'La Joven Cuba'

Funcionarios cubanos impidieron que el título, de la historiadora Alina López Hernández, estuviera listo para su presentación en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Matanzas
Carátula del libro censurado.
Carátula del libro censurado. LJC

El blog La Joven Cuba (LJC) denunció este miércoles la censura del libro En tiempos de blogosfera, de la historiadora matancera y colaboradora habitual del sitio Alina López Hernández.

En las palabras de "no presentación" del volumen, publicadas por la propia autora en la web de LJC, se asegura que el título no apareció en la Feria Internacional del Libro de La Habana "por razones ajenas a la voluntad de Ediciones Matanzas" y de los organizadores del máximo evento literario de la Isla.

Aunque el texto "siguió el mecanismo requerido por la política editorial del país, dirigida desde el Instituto Cubano del Libro" y estaba casi listo para presentarse y salir a la venta, el director provincial de Cultura en Matanzas, Albert Sopeña, informó a la autora sobre las "presiones ajenas" al Ministerio de Cultura (MINCULT) y al Instituto Cubano del Libro que impidieron la presentación y comercialización del título. 

Cuando la autora exigió detalles sobre los hechos, Sopeña "admitió que había sido [presionado] desde una instancia del Partido a nivel nacional".

"Reconoció estar consciente de la gran implicación de lo que hacía, pero dijo que lo podían dañar si entregaba las cubiertas, por lo cual entendí que lo habían amenazado", contó López Hernández.

Siguiendo el proceso habitual en Cuba, inicialmente En tiempos de blogosfera fue evaluado por cinco "expertos lectores" que aprobaron su publicación. Luego, el título también superó los filtros del Consejo Editorial Provincial y el Consejo Editorial Nacional.

"Solo entonces" fue "incorporado al plan de Ediciones Matanzas" y recibió su ISBN, un requisito indispensable para la comercialización. "Yo, en calidad de autora, firmé un contrato y recibí el cheque correspondiente a mis derechos, que ya hice efectivo", precisó López Hernández.

"Hasta este instante nadie ha presentado una objeción, escrita o verbal, al contenido del libro que justifique el hecho de obligar a un funcionario del Estado a cometer un acto ilegal que traerá daños económicos a la Empresa del Libro y que viola todos los procedimientos legales establecidos", denuncia la autora.

"Se ha llegado a un punto hoy en que se echan de menos aquellos viejos censores comunistas de las primeras décadas del proceso, que, llenos de dogmas y de prejuicios, tenían el valor de oponerse, tenían ideas que oponer y una cultura sedimentada para poder hacerlo francamente". 

"Se ha pasado de la época de Torquemada a la de Al Capone, de objetar las tesis de un texto a secuestrar su cubierta, como si se tratara de una pandilla delincuencial de quinta categoría. Es patético y decadente", asegura la autora. 

López Hernández también aseguró que denunciará el acto de censura a través de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Academia de la Historia, de la que es miembro. 

"Pero, por sobre todas las cosas, lo haré a través de los mecanismos legales que tengo como ciudadana", precisó.

El pasado 16 de enero, el director del sitio oficial CubaSí, Manuel Henríquez Lagarde, incluyó a LJC en la lista de 20 sitios web "que suelen asumir una postura abiertamente contra la Revolución, o que, desde posiciones seudorrevolucionarias suelen coincidir con las políticas (…) del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba".

Tras la publicación de esa lista negra el acceso a LJC desde la Isla fue bloqueado durante varias horas.

Sin embargo, por lo general LJC ha mantenido una posición cercana al régimen de La Habana. En 2013 el propio gobernante Miguel Díaz-Canel apoyó públicamente a los gestores de la plataforma nacida en la Universidad de Matanzas.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user NARCO

Estos jovencitos iracundos de LJC le pidieron a uno de los Cinco Espías que les hiciera el logotipo de su revistica. Ya por ahí, convoyado con esta protesta, podrán sacar la cuenta del arroz con mango que existe en la cabecita de los jóvenes. Defensa de los Cinco y de derechos ciudadanos?? No funciona así, Alina. Acuérdate que tumbaron una avioneta, cómo no van a tumbar tu portada? Al Capone es quien diseño el logo de uds.

Profile picture for user jlanzuelo

Como si se tratara de una pandilla delincuencial de quinta categoría ? Es que precisamente se trata de una pandilla delincuencial de quinta categoría. Mecanismos legales que tiene como ciudadana ? Le tengo noticias señora: no trabajan. Tiene una mejor opción. Que no le publican el libro? Distribúyalo gratis en formato electrónico. Ud. ya cobró su cheque.