Back to top
SUCESOS

Una doctora cubana fallece en Venezuela 'en circunstancias extrañas'

Las autoridades barajan la posibilidad de un suicidio.

Caracas

Una doctora cubana falleció este martes en Fuerte Tiuna, Venezuela, en "extrañas circunstancias", según informa el diario local El Carabobeño.

Las autoridades venezolanas están investigando la muerte de Teresa Sulien Castillo Sotto, de 27 años y oriunda de Granma, ocurrida sobre las 10:20 de la noche.

Según otros médicos de la misión cubana en Venezuela, la joven se habría suicidado, arrojándose desde un octavo piso del edificio donde vivía, al "descubrir en el celular de su esposo (también médico cubano) unos mensajes de texto para otra mujer", versión que las autoridades no han corroborado.

Otra fuente indicó que la doctora "últimamente hacía comentarios adversos debido a la situación del país".

Entre las autoridades que participan en el caso se encuentran las fuerzas policiales y oficiales de la Inteligencia venezolana (SEBIN).

El Carabobeño apunta que varios cubanos que estaban en el lugar "se negaron a que los funcionarios realizaran la fijación del sitio del suceso y otras experticias técnicas, y procedieron a meter el cuerpo de Castillo en la furgoneta para que la trasladaran a la morgue".

Asimismo, el miércoles, varios cubanos "con placas oficiales" se presentaron en la morgue donde fueron atendidos por los funcionarios del lugar.

El Carabobeño apunta que esta visita tuvo como finalidad "pedir celeridad en los trámites, para retirar los restos, que les fueron entregados a las 4:00 de la tarde".

La doctora cubana falleció debido a múltiples fracturas y traumatismo cráneo encefálico.

Los médicos cubanos en Venezuela tienen la orden de permanecer "con honor hasta el último momento", enfrentando temores por la inseguridad, las escaseces y la violencia.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas del Gobierno cubano. Según el exministro de Economía José Luis Rodríguez, esa actividad aportó "un estimado de 11.543 millones de dólares como promedio anual entre 2011 y 2015".

Aunque otras fuentes consideran la cifra exagerada, lo que se embolsa La Habana es sin dudas una suma elevada. El régimen se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.