Back to top
TRIBUNALES

Un emigrante del Mariel podría ser deportado a la Isla

René Lima Marín, condenado a 98 años de prisión por robo a mano armada, se encuentra en manos del ICE.

Miami

El cubano René Lima Marín, de 38 años, fue puesto este miércoles bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus iniciales en inglés) en Denver, de acuerdo con el Departamento de Correccionales de Colorado, y su abogada señala que podría ser deportado, según informa AP.

Lima Martín fue liberado erróneamente en 2008 de una larga sentencia de prisión (98 años) y comenzó a trabajar y construyó una familia. Las autoridades se dieron cuenta del error en 2014 y un juez del tribunal de distrito del condado de Arapahoe dictaminó este martes que volver a encarcelar al cubano "perpetraría una injusticia manifiesta".

Sin embargo, cuando Lima Marín y su familia ya creían que quedaría libre totalmente, el ICE volvió a apresarlo.

Según apunta The Denver Post, es posible que el cubano no sea deportado y que pueda (después de seis meses en custodia del ICE) ser sometido a una orden de supervisión que le obligue a registrarse regularmente con funcionarios de ICE y posiblemente llevar una pulsera GPS de tobillo .

El cubano llegó a Estados Unidos junto con sus padres cuando era un niño, durante el éxodo marítimo del Mariel en 1980, pero nunca solicitó la ciudadanía, relató su padre, Eli Borges, al periódico The Denver Post.

En 2000 fue declarado culpable por varios cargos de robo, secuestro y robo en propiedad ajena después de que él y otro hombre asaltaran dos tiendas de vídeo a mano armada.

Por un error, Lima Marín fue puesto en libertad condicional en 2008. Luego consiguió un trabajo permanente como instalador de ventanas, se casó y tiene un hijastro, Justus, de 10 años, y un hijo, Jojo, de siete años, que nació mientras él estuvo fuera de prisión.

Las autoridades se percataron del error en 2014 y la policía lo volvió a encarcelar.

Un juez ordenó el martes la liberación de Lima Marín, al decir que sería "draconiano" mantenerlo encarcelado y que ya pagó su deuda con la sociedad. Pero el ICE puede solicitar que un recluso sospechoso de violaciones a las leyes migratorias sea retenido tras ser liberado de prisión.

Jasmine Lima Marín, la esposa del cubano, había decorado su casa con globos y dijo que estaba a la espera para manejar hasta la prisión donde estaba encarcelado con el fin de recogerlo.

"Todo el mundo está completamente devastado", dijo su abogada, Kimberly Diego, de Denver. "Todo se ha puesto en su contra".

Diego añadió que está buscando la manera de proveerle un abogado especializado en casos de inmigración.

La legislatura de Colorado aprovechó una resolución no vinculante a principios del mes que exhortaba al gobernador John Hickenlooper a otorgarle clemencia a Lima Marín. Hickenlooper dijo el miércoles que, por ley, el Departamento de Correccionales estaba obligado a entregar a Lima Marín a las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

El cómplice de Lima Marín, Michael Clifton, cumple una sentencia de 98 años en prisión.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.