Back to top
Tribunales

Florencia Kirchner tiene que regresar a Argentina este viernes o podría ser declarada en rebeldía

El juez del caso dice estar convencido de que va a regresar: 'No creo que tenga algún motivo para no hacerlo'.

Buenos Aires

El juez del Tribunal Oral Federal 5, José Martínez Sobrino, a cargo de la causa de Los Sauces contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, advirtió este lunes que existe la posibilidad de declarar en rebeldía a la hija de ésta, Florencia Kirchner, si decide continuar con su tratamiento médico en Cuba y no regresa a Argentina.

El magistrado señaló en un programa radial que le dieron una semana al abogado defensor a partir del 26 de marzo para que presentara todos los estudios, plazo que vence este próximo miércoles, y que la fecha que se dio a Florencia es el día siguiente, 4 de abril.

Según EFE, el juez dijo estar convencido de que Florencia Kirchner va a venir al país. "No creo que tenga algún motivo para no hacerlo", agregó Martínez Sobrino.

La hija de la exmandataria pidió una prórroga hasta regularizar su situación, pero el magistrado dijo que se tomó esta decisión porque los cubanos señalan que tenían que hacerse varios estudios y por eso recomendaban que no viajara, pero esa prescripción se dio hace una semana y con la tecnología que tiene la ciencia médica puede hacerse cualquier análisis en cuatro o cinco días.

El abogado Alberto Beraldi, defensor en esta causa, advirtió la gravedad de estas decisiones, mientras analistas políticos denuncian que se hace cada día más evidente la persecución política contra la familia Kirchner.

El Tribunal Oral 5, que tiene a su cargo el juicio de la causa Los Sauces por lavado de dinero, rechazó el pedido de la defensa de Florencia Kirchner, que había solicitado que permaneciera en Cuba hasta que recibiera el alta médica. De esa forma, la Justicia dejó firme el requerimiento para que la hija de Cristina Kirchner se presente pasado mañana ante el tribunal y, de lo contrario, se enfrenta a la perspectiva de ser declarada en rebeldía.

El Tribunal Oral 5 fue seleccionado para encarar el juicio oral por Los Sauces, donde se acusa a Cristina Kirchner de encabezar una asociación ilícita destinada a lavar dinero, recibido en concepto de alquileres, de empresarios que hicieron negocios con el Estado.

Los Sauces es el nombre de la sociedad creada por los Kirchner para cobrar los fondos que supuestamente lavaron, cuyo directorio pasó a integrar Florencia Kirchner tras la muerte de su padre.

El mes pasado, Cristina Kirchner reconoció públicamente que su hija había pedido un permiso en la Justicia para viajar a Cuba, y aseguró que allí se deterioró su salud y debió encarar un tratamiento por sufrir "estrés postraumático".

Rápidamente sus abogados pidieron postergar la presentación de Florencia Kirchner ante la Justicia y presentaron certificados de médicos cubanos. Pero el Tribunal Oral 5 rechazó este lunes concederle una nueva postergación.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.