Back to top
Venezuela

Federica Mogherini: 'No hay condiciones para una mediación o un diálogo en Venezuela'

La jefa de la diplomacia europea dice que las sanciones a violadores de derechos humanos 'van a seguir adelante'.

Luxemburgo

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó este lunes en una rueda de prensa en Luxemburgo que "no hay condiciones para una mediación o un diálogo en Venezuela", aunque no descartó las intenciones del bloque de facilitar un proceso político.

Tras una reunión de ministros de Exteriores de la UE, Mogherini ratificó que no iban a modificar su posición sobre el Gobierno de Maduro. En tal sentido afirmó que las sanciones contra violadores de derechos humanos "van a seguir adelante".

La UE sancionó a 18 personas que considera que han incumplido los principios democráticos y el Estado de derecho y que son responsables de "graves violaciones de los derechos humanos", los sancionados no podrán viajar a la UE y se les congelaron los activos que puedan tener en suelo europeo.

"No hay condiciones para una mediación ni un diálogo en Venezuela, pero vamos a explorar las posibilidades de establecer un grupo de contacto a ver si hay condiciones para facilitar un proceso político para una solución democrática (...) No quiero generar expectativas", dijo la diplomática.

La representante europea anunció que se reunió con un alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tratar el tema del éxodo masivo de los venezolanos a otros países de América Latina, según precisó la edición digital del diario El Estímulo.

Antes de entrar a la reunión, Mogherini aseguró que el bloque comunitario iba a explorar cómo apoyar una solución a la crisis política de Venezuela en la que estén implicados los países de la región.

"Nuestra posición es clara, buscaremos maneras en que, si hay una oportunidad, la UE pueda ayudar a la región a encontrar una solución a una de las peores crisis políticas", señaló en declaraciones a la prensa, reportó EFE.

La política italiana dijo que iban a "comprobar si como UE, con la ayuda de los estados miembros y otros en la región, se pueden crear las condiciones para tener algún tipo de proceso".

"Pero en primer lugar tengo que decir que estamos extremadamente preocupados por la situación del país", enfatizó.

Mogherini dijo que la posición de la UE es "extremadamente clara" y que ha tenido la oportunidad de abordar la cuestión venezolana "con todos los socios regionales; recientemente con el presidente de Chile (Sebastián Piñera) y con el presidente de Colombia (Iván Duque)", comentó.

A su llegada al Consejo de ministros europeo, el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, aseguró que "nadie ha hablado de modificar las sanciones en Venezuela".

"Hemos hablado de intentar explorar las vías por las que se pueda facilitar un diálogo, que por cierto todos los venezolanos dicen que la solución tiene que salir de un diálogo político", dijo a EFE en una ratificación de la posición de Madrid en apoyo al diálogo con Caracas y que el exilio venezolano considera "inaudito".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.