Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El Gobierno de EEUU limita a un año la estancia de sus diplomáticos en Cuba

La medida ubica a la Embajada en La Habana en situación similar a las de Irak, Afganistán y Sudán del Sur.

Washington

El Departamento de Estado comunicó la decisión de reducir de dos años a uno el período de servicio de su personal en La Habana, "debido a las condiciones más desafiantes que afectan a los diplomáticos sobre el terreno", reportó Martí Noticias.

En un correo electrónico dirigido a ese medio, el Departamento de Estado recuerda que tras "los inexplicados ataques a la salud del personal del Gobierno de los EEUU, el 5 de marzo entró en vigencia un plan permanente de personal para la Embajada en La Habana. Desde entonces, ha operado con el personal mínimo necesario para realizar funciones consulares y diplomáticas esenciales, de manera similar al nivel que se mantiene cuando se emite una orden de retirada".

Agrega la nota que "las misiones no acompañadas tienen una duración de un año debido a las dificultades que imponen a los empleados", y precisa que la medida coloca a las asignaciones a la Embajada de La Habana en conformidad con los precedentes establecidos.

La norma, que se aplica a países considerados peligrosos o devastados por la guerra, ubica a Cuba en una lista de naciones donde también están Irak, Afganistán y Sudán del Sur.

Aunque no especifica cuáles son las "condiciones más desafiantes" que afectan actualmente a los diplomáticos de EEUU en Cuba, en una declaración ofrecida a la publicación Politico, la cancillería estadounidense recordó que el pasado mes de junio se confirmaron otros dos casos de diplomáticos estadounidenses estacionados en la Isla, con los mismos síntomas de inexplicados problemas de salud que afectaron a otros 24 funcionarios o familiares desde noviembre de 2016.

"No podemos descartar que casos adicionales puedan salir a la luz mientras los diplomáticos estadounidenses continúen trabajando en la Embajada de Estados Unidos en La Habana o sean desplegados temporalmente en Cuba. Todavía no tenemos respuestas definitivas sobre la fuente o la causa de los ataques", añade la nota entregada a Politico.

Estados Unidos retiró al 60% de su personal en la Cuba en septiembre de 2017, expulsó a un número similar de diplomáticos cubanos de Washington, y dejó su misión como un puesto sin acompañamiento, evacuando a todos los familiares. Además, ha emitido varias alertas de viajes para los visitantes estadounidenses a la Isla.

Aunque el régimen de la Isla lo consideró un pretexto para politizar las relaciones bilaterales, Canadá, que mantiene excelentes relaciones con La Habana, también declaró su sede diplomática en la capital cubana "puesto no acompañado" en abril de este año, después de que sus propios equipos médicos estudiaran a diez personas afectadas y hallaran síntomas comunes.

Otros 11 diplomáticos han sido retirados para estudios médicos de consulados estadounidenses en China, y al menos dos han sido confirmados con el mismo cuadro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.