Back to top
'Elecciones' 2018

Cobertura especial: Un 'proceso electoral' sin precedentes

Por primera vez, candidatos independientes retan masivamente al régimen, y lo hacen durante el proceso que debe acabar con la salida de Raúl Castro de la cabeza del Gobierno.

La Habana

El Gobierno cubano ejecuta en estos meses su tradicional simulacro electoral, al final del cual Raúl Castro debe cumplir su promesa de abandonar el cargo de presidente.

Aunque muy controlado por el régimen, como todos los que se han realizado hasta el momento, en el proceso actual hay varios elementos sin precedentes: Se desarrolla sin la presencia física de Fidel Castro; existe la posibilidad de que, al concluir, por primera vez en casi 60 años la persona que encabece el Gobierno no tenga el apellido Castro, y decenas de candidatos independientes de todo el país se postulan para delegados a la única instancia por cuyos miembros los cubanos pueden votar directamente, las Asambleas Municipales del Poder Popular.

La inquietud del régimen ante la posibilidad de que opositores o ciudadanos críticos se conviertan en miembros de las Asambleas Municipales ha sido reconocida por el propio primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel. El Partido Comunista y la Seguridad del Estado han respondido afinando los mecanismos represivos y violando abiertamente la Constitución y la Ley Electoral vigente.

Varios candidatos independientes han sido amenazados, otros se han visto envueltos en procesos judiciales fabricados y a varios incluso se les ha impedido asistir a las Asambleas de Nominación de Candidatos de sus barrios. A esto se suma la habitual presión sobre los vecinos y el entorno familiar de quienes retan al poder.

Este especial de DIARIO DE CUBA es un seguimiento informativo del "proceso electoral", las aspiraciones de los candidatos independientes de varias provincias del país, el trabajo de las plataformas de la sociedad civil que los impulsan y la represión del régimen para impedir que las "elecciones" se salgan de su control.

Incluye también explicaciones detalladas sobre el proceso y los derechos que conculcan las acciones del Partido Comunista, la Seguridad del Estado y las llamadas "organizaciones de masas".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.