Back to top
Estados Unidos

Washington se propone examinar tu historial en redes sociales para darte una visa

La propuesta es parte de la política de 'investigación exhaustiva' que defiende Donald Trump.

Washington

El Gobierno de Estados Unidos planea compilar el historial en las redes sociales de casi todos los ciudadanos que buscan entrar al país, según propuestas del Departamento de Estado que son parte de la política de "investigación exhaustiva" del presidente Donald Trump, informa Reuters.

A la mayoría de los inmigrantes y no inmigrantes solicitantes de visas, se les pedirá revelar en un formulario todas las identidades en redes sociales utilizadas en los últimos cinco años, información que se usará para investigarlos e identificarlos, según las propuestas. También teléfonos y correos electrónicos usados con anterioridad.

Los solicitantes deberá decir "cómo se identificaron" en las redes sociales. "Otras preguntas piden los números telefónicos, direcciones de correo electrónico o viajes internacionales de los cinco años precedentes", dice un aviso publicado en el Federal Register, reporta la AFP.

Las propuestas apoyan las promesas hechas por Donald Trump durante su campaña para llegar a la presidencia de Estados Unidos en 2016, relativas a tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal, por razones de seguridad, y su llamado a realizar una "investigación exhaustiva" a los extranjeros que entran al país.

El Departamento de Estado dijo que no tiene intención de pedir rutinariamente a la mayoría de diplomáticos y funcionarios extranjeros que soliciten visas su información en las redes sociales.

Si se aprueba la propuesta, a las personas que pidan visa también se les preguntará si han sido deportados o expulsados de algún país y si sus familiares han participado en actividades terroristas, dijo el Departamento de Estado.

Los tribunales han vetado las primeras dos versiones de las normativas de viajes a Estados Unidos de la Administración Trump y la versión actual tiene un alcance menor. La Corte Suprema considerará su legalidad en primavera y se espera una decisión en junio.

El Gobierno de Trump dijo que este tipo de medidas permite identificar a potenciales extremistas. Puso como ejemplo que uno de los autores de un ataque en San Bernardino en 2015 tenía visa pese a que abogaba por la yihad en las redes sociales.

En el último año fiscal, 559.536 personas pidieron visas de inmigrante y 9.681.913 gestionaron diversos tipos de visas para visitas a Estados Unidos.

Tras este anuncio se abre un período de 60 días en el cual organismos interesados y miembros de la sociedad pueden hacer llegar comentarios sobre el cambio de las reglas, que se espera sean aprobadas el 29 de mayo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.