Back to top
Política

Más de 1.000 millones de euros: el monto del 'préstamo' de Rusia al Gobierno de Cuba

Los fondos que se invierten en la economía cubana serán recuperados a través de 'la cancelación de los créditos', dice el embajador ruso.

Moscú
Valla en saludo a la primera vista de Putin a la Isla, en el año 2000.
Valla en saludo a la primera vista de Putin a la Isla, en el año 2000. AP

Los "préstamos" que Rusia tiene previsto otorgar a Cuba para llevar a cabo proyectos conjuntos podrían superar los 1.000 millones de euros, reveló el embajador ruso en La Habana, Andréi Guskov.

"El total de los préstamos previstos para (...) transacciones que se han de ejecutar en los próximos años puede superar los 1.000 millones de euros", señaló el diplomático, en una entrevista con la agencia estatal rusa Sputnik, donde precisó que esa cifra de dinero va dirigida a implementar diversos proyectos conjuntos. 

Entre estos proyectos, el diplomático destacó un gran contrato para modernizar la infraestructura ferroviaria de Cuba. "Una parte importante de su financiación —casi 900 millones de euros— se proporcionará a través de créditos comerciales de los bancos rusos", dijo.

Según el embajador, los trabajos de diseño en el marco de un contrato para modernizar la infraestructura ferroviaria de Cuba arrancaron el pasado mes de enero. El Gobierno de Cuba y la compañía Ferrocarriles de Rusia, RZD, suscribieron en octubre pasado un contrato para la restauración  y modernización de la infraestructura ferroviaria cubana.

Este contrato, valorado en 1.880 millones de euros, es el "mayor jamás firmado con Cuba en la historia de la Rusia moderna. Se trata de un megaproyecto de infraestructuras que tiene una gran importancia no solo económica, sino también social para Cuba", resaltó Guskov.

El funcionario aseguró que Rusia seguirá apoyando "por todos los medios" este proyecto, que prevé el diseño, la reparación y la modernización de más de 1.000 kilómetros de la infraestructura ferroviaria de la Isla con equipamientos y materiales rusos.

Además, los dos países están a punto de poner en práctica otros proyectos, como "la segunda fase de la modernización de la Empresa Siderúrgica José Martí o Antillana de Acero; la renovación de diez unidades generadoras de 100MW cada una en centrales térmicas cubanas; la reconstrucción de fábricas de la industria textil de Cuba; la segunda fase de las entregas de locomotoras por parte de la empresa Sinara Transport Machines; el desarrollo de plantas de ensamblaje del Grupo GAZ en Cuba", entre otros, detalló.

El diplomático subrayó que los fondos que se invierten en la economía cubana serán recuperados a través de la cancelación de los créditos. "También cabe destacar que generan trabajo y beneficios para las empresas rusas que suministran sus productos allí. Se trata de un esquema de cooperación absolutamente beneficioso para ambas partes", resumió. 

La inversión de Rusia se produce mientras La Habana incumple sus pagos de la deuda renegociada con el Club de París durante 2019, que el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, achacó a las "nuevas e inesperadas" sanciones de EEUU cpntra el Gobierno de la Isla.

Además de la millonario inversión, Guskov dijo que Moscú está dispuesto a estudiar posibles solicitudes de La Habana para ayudar a mejorar la capacidad de defensa del país. "Estamos dispuestos a estudiar posibles propuestas de los socios [cubanos] para seguir reforzando la capacidad de defensa de la República de Cuba", aseguró.

El diplomático recordó que la cooperación técnico-militar es "uno de los ámbitos más importantes de la interacción entre" las dos naciones.

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba están equipadas en gran medida con armas y equipos bélicos de fabricación soviética y rusa, incluyendo sistemas de defensa antiaérea y de misiles y artillería costeros", recordó.

Para tener esos armamentos listos para la acción, es necesario "realizar el mantenimiento y las reparaciones pertinentes, suministrar piezas y accesorios, ir cumpliendo otras tareas relacionadas", indicó Guskov. "Nuestra labor conjunta se articula teniendo en cuenta estas necesidades", aseveró.

Asimismo, Moscú y La Habana están poniendo en marcha una hoja de ruta para modernizar el sistema energético cubano y reducir así la dependencia del país de los hidrocarburos importados, destacó el embajador ruso.

"Este plan ya está empezando a ponerse en práctica mediante la implementación de proyectos conjuntos específicos", dijo.

El diplomático recordó que la hoja de ruta del programa "Desarrollo del sector de combustible y energía y el fortalecimiento de la seguridad energética de la República de Cuba" fue firmada durante una reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, que se celebró en septiembre pasado en Moscú.

"Esta hoja de ruta incluye una batería de medidas para reducir la dependencia del sector electroenergético cubano de los hidrocarburos importados", explicó el embajador.

En particular, reveló, se trata de medidas como el aumento de la producción de hidrocarburos en territorio cubano con la participación de empresas rusas como Zarubezhneft o Rosneft, la puesta en marcha de equipos avanzados para producir energía eléctrica en las centrales térmicas del país o la creación de nuevas plantas generadoras de electricidad con fuentes renovables de energía, indicó. 

"Simultáneamente, sigue adelante la labor para garantizar los suministros de petróleo y derivados a la Isla, pese a las restricciones ilegales por parte de Estados Unidos", aseguró Guskov.
 
​Según estimaciones del Gobierno ruso, la modernización del sistema energético permitirá a Cuba reducir en un tercio los suministros de petróleo desde el exterior y ahorrar hasta 1.800 millones de dólares.

Guskov se refirió a la aceptación, por parte del presidente ruso Vladímir Putin, de la invitación de Miguel Díaz-Canel para que visite el país. "Efectivamente, la invitación de visitar Cuba que se trasmitió al presidente Vladímir Putin fue aceptada", dijo.

La fecha para realizar este viaje "se estudiará en función de la agenda del jefe de Estado, así como del calendario de contactos bilaterales de alto y máximo nivel", agregó. 

Moscú y La Habana tienen una relación político-económica calificada por sus máximos líderes como estratégica, que se ha profundizado en los últimos años, con fuertes inversiones rusas en varios sectores vitales de la economía cubana.

Los dos países mantienen profundos lazos históricos, culturales y diplomáticos, iniciados desde la época de la Rusia zarista, a principios del siglo XX, y que alcanzaron su cénit a partir de la alianza entre Moscú y La Habana durante la época de la URSS.

En la actualidad, Rusia es el segundo socio comercial de Cuba en Europa, y el quinto en el comercio de La Habana con el mundo.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

Rusia es un país con un PIB más pequeño que el de Italia, que es a su vez más pequeños que el del Estado de California solo. Su estrategia frente a EEUU es diferente a la de China que es una potencia económica, al menos por su volumen. Putin tiene que inventar puntas de lanza estratégicas (como Venezuela y Cuba) en el patio geopolítico de los EEUU. Y eso hay que pagarlo. Veamos si surte efecto en el largo plazo. Pondrán en la UCI una escuelita de hackers de bajo costo y regresaran a las escuchas electrónicas sofisticadas desde Lourdes.

Suerte de regalo para estos parásitos porque la palabra crédito no está en los manuales de cumplimientos de ellos.

Geopolítica pura en accción, Cuba siempre ha sido una pieza importante en el juego de ajedrez entre las potencias. La Rusia de hoy No es la ex-URSS, que le daba créditos, hidrocarburos y mucho más a cambio de naranjas y azúcar, pero con esta jugada Rusia se ha destapado otra vez como socio geopolítio. Les mandan las locomotoras que los rusos no tienen a quién vendérselas ni donde colocarlas, además de renovar viejas plantas termoeléctricas anticuadas y sin futuro. Cuba está tan arruinada que se entregan a "modernizar" cualquier cosa a cambio de oxígeno para seguir alimentando su propaganda y su aparato represivo...Mientras tanto, nunca saldarán ninguna deuda con ningún país, a ese dinero los gánsteres mafiosos cubanos le dan otro uso que nunca sale a la luz...Degenerados comunistas!!

Sigan prestando ,,,jejejeje que Cuba apunta en el hielo lo que debe

Profile picture for user Balsero

Cobrar, lo que se dice cobrar, ni por casualidad. Habrá que buscar en la geopolítica el motivo por el cual les regalan el dinero, como hicieron antes los soviéticos.

Mil millones de euros? Estan locos los rusos estos. No aprendierdon la leccion. Se le viene otra perestroika al puton de putin.

Todo es modernizar... al estilo tecnológico ruso. NO ES PRIMERA VEZ que los antiguos soviéticos o rusos han tratado de ''modernizar'' la tecnología cubana con sobrantes de sus producciones . Lo que se esconde de estos convenios de buena fé son los proyectos de ORDEN MILITAR para AHÍ SÍ modernizar la técnica obsoleta instalada en Cuba por una ''técnica menos obsoleta'' traída de la hermana reputa rusa.

Profile picture for user guampara

Ahhh Russia y sus delirios de grandeza, con una economía pigmea e insignificante, basta con Texas para eclipsar a la risible economía ex Soviética , esos son los aliados de los rusos, cuba, Venezuela, corea del norte, Siria esos son los paisuchos que el Kremlin considera "aliados" , nada caballero que entre los aliados que tienen, la economía enana esa que poseen, más el dialecto horripilante ese que vociferan y a todo eso añadirle la CLASE de PESTE que se bajan los salvajes esos, podemos concluir que en lo más profundo los bolos son dignos de lastima

Profile picture for user Panchopepe

Volvimos para la rosca izquierda. Yo pense que eran unos desmerengados que nos habian traicionado.

Profile picture for user Ana J. Faya

Antes la URSS y ahora Rusia siempre han valorado la posición de Cuba, no solo geográfica, sino política, frente a EEUU. Sabradiós qué estarán sacando los rusos de eso.

Profile picture for user László

alla se roban hasta los railes de las lineas de trenes para construir, suerte a los rusos, no escarmientan