Back to top
Telecomunicaciones

Nauta, con nuevos y 'más sofisticados' problemas de servicio

Muchos usuarios afirman haber recibido correos vacíos, sin remitente, con errores de fecha o con el texto lleno de código de programación.

La Habana

Muchos usuarios de Nauta reciben correos vacíos, sin remitente, con errores de fecha o con el contenido lleno de código de programación.

Los problemas del servicio de correo electrónico de ETECSA son cada vez "más sofisticados", ironizan.

"Una vez tuvieron a bien disculparse porque por una falla de ellos nos comieron todo el saldo y fue todo un escándalo, pero ahora la estrategia parece ser otra", dice Eva, que ha recibido esos correos.

Se queja de que, "casi siempre dos semanas después de las ofertas de recarga, el servicio de Nauta se ralentiza y esos correos extraños hacen por entrar y nunca, pero nunca entran, mientras consumen el saldo".

En un inicio, Eva pensó que era una represalia del Gobierno porque ella recibía varios boletines de noticias "un poco incómodas para el sistema"; pero asegura que "después se extendió a los correos personales", por lo que pensó que era un virus.

"No es suficiente con que tenga que sacar la mano por la ventana para coger la señal como si fuera una anormal para ver si entra el correo, también tengo que adivinar qué fue lo que me escribieron", dice Eva y se refiere a la señal de transferencia de datos por la que resulta a veces una quimera conectarse a Nauta.

En San Miguel del Padrón, algunas zonas de La Habana Vieja, el Vedado, Cerro, Lawton y Centro Habana es imposible encontrar la señal de Nauta.

Manuel, que no recibe nada más que misivas de su novio y amigos del extranjero, ha recibido también correos con el texto lleno de códigos de programación. "Al final logro entender el mensaje, pero tengo que irlo editando y se pierde la emoción de cualquier noticia. Me siento un poco estafado porque esto no es gratis".

Adrian no ha recibido correos con "signos raros", pero sí email fechados en enero de 1969 y se ríe con amargura de la situación, que le ha traído más de un inconveniente.

"Mira, ellos se salvan que en 1969 no había aún internet porque yo te iba a hacer un cuento si esto hubiese durado tanto, pero la gracia me ha costado que algunas máquinas de allá afuera te los ponen por orden cronológico y nadie se entera que escribiste", explica.

"A veces, simplemente se pierden, no llegan a ningún lugar y uno termina echándole la culpa a terceras personas, pero la verdad es que todo es resultado de un pésimo servicio", opina.

La lista de "rarezas" y de usuarios afectados es larga. A Lisset le configuraron el Nauta para que entrara por transferencia de datos y al final los correos le entran cuando se conecta a la WiFi; a Lino es imposible enviarle un correo sin que rebote tres y cuatro veces; a Alicia los correos le entran "sin orden ni concierto, o sea, cuando les da la gana. Hoy puede entrarme un correo de antier, después de haber recibido varios en la fecha que les correspondía".

A Vilma le sucede que puede establecer comunicación hasta un máximo tres correos seguidos: "Es como si se dieran cuenta de que la comunicación está fluyendo y dicen: 'qué va, esto no puede ser así, tan fácil'".

No son los únicos. Dos mujeres se asombran de cómo, dentro del monopolio estatal de las comunicaciones ETECSA, en la calle Águila, Nauta funciona "a las mil maravillas", mientras en su casa no tienen servicio.

"No existe en esta ciudad alguien que no tenga una queja de Nauta. ETECSA no se toma el trabajo de avisar a los usuarios sobre las afectaciones del servicio. Te enteras, si acaso, porque publican una nota tres días después; mientras tanto, tú has ido gastando saldo pensando que el servicio solo está lento", comenta un usuario que decidió desinstalar Nauta y solo usar su correo Gmail.

El correo [email protected]no funciona y el servicio de atención al cliente vía telefónica nunca tiene información que brindar. Las empleadas que atienden en la oficinas comerciales de ETECSA no están capacitadas para responder cuestiones técnicas: "Nosotras estamos aquí para vender, lo más que podemos hacer es llamar al servidor y preguntar; pero si ellos dicen que no hay problemas, no los hay", dice una trabajadora de Águila.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.