Back to top
Venezuela

El Pentágono niega que tenga órdenes de Trump sobre Venezuela

El ministro de Defensa dice que fueron capturados los líderes rebeldes del asalto militar. La nueva Fiscalía promete 'mano dura' y Lima expulsa al embajador venezolano.

Caracas

El Pentágono negó el viernes haber recibido órdenes referentes a Venezuela después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, amagase con una "opción militar" en ese país, reportó EFE.

"El Pentágono no ha recibido ninguna orden referente a Venezuela (...) Si se nos pide, estamos preparados para ayudar al Gobierno para proteger nuestros intereses nacionales y nuestros ciudadanos", dijo en un comunicado un portavoz del organismo, Eric Pahon.

Esta fue la respuesta del Pentágono a las declaraciones de Trump, que minutos antes amagó por primera vez con utilizar a las fuerzas armadas como opción en Venezuela.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", dijo Trump, flanqueado por su secretario de Estado, Rex Tillerson; su embajadora ante la ONU, Nikki Haley; y su asesor de seguridad nacional, Herbert Raymond McMaster.

"Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y están muriendo", agregó el presidente estadounidense, al afirmar que ese país está sumido en un "lío muy peligroso".

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, había tildado de locura la advertencia hecha por el presidente de EEUU.

"Yo digo que esto es un acto de locura, de supremo extremismo. Hay una élite extremista del gobierno de los EEUU, (con la) que realmente no sé qué está pasando, qué va a pasar en el mundo, si es que se va a acabar con la humanidad, con el planeta Tierra, todos sus recursos", señaló el ministro.

Durante una conversación telefónica con el canal estatal VTV, Padrino dijo preferir que la Cancillería venezolana fije una posición por parte del Gobierno, aunque adelantó que "como soldado" estará junto a las Fuerzas Armadas "en primera fila defendiendo los intereses y la soberanía de (…) Venezuela".

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó después de que la Administración de Nicolás Maduro citó al cuerpo diplomático acreditado en Caracas para este sábado.

Capturan a los líderes del asalto al fuerte militar de Paramacay en Venezuela

Los líderes del asalto del pasado domingo al fuerte militar de Paramacay, en el estado venezolano de Carabobo, fueron capturados por los cuerpos de seguridad, según informó el viernes el ministro de Defensa de Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter, Vladimir Padrino López explicó que Juan Caguaripano Scott, excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y el primer teniente Yefferson García Dos Ramos, a quienes identificó como "autores materiales e intelectuales del asalto paramilitar y terrorista", fueron detenidos en Caracas.

"Esta captura ha sido un duro golpe al terrorismo fascista que ha puesto en práctica la derecha venezolana en los últimos meses", añadió Padrino, que prometió un "castigo ejemplarizante" para todo aquel que "haga armas" contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) o "traicione a la Patria".

La institución castrense, con previa autorización del presidente Nicolás Maduro, declaró el miércoles traidores a la patria a los dos militares, quienes en su asalto habían llamado a la rebeldía contra la "tiranía asesina" del jefe de Estado venezolano.

Los insurrectos se llevaron armas de la Brigada 41 del fuerte de Paramacay, en la ciudad de Valencia, capital de Carabobo (centro norte del país), y huyeron junto a un grupo de cómplices, pese a que dos de ellos fueron abatidos por militares fieles al Gobierno de Maduro y otros siete aprehendidos.

Padrino dijo que los militares sublevados guardan vínculos con algunos de los dirigentes de la oposición venezolana.

"Se han propuesto crear células terroristas, están creando un monstruo que después les va a sacar los ojos. Están creando un monstruo y nosotros no los vamos a permitir", sostuvo.

El ministro adelantó que los cuerpos de seguridad han obtenido "algunos indicios" sobre las otras personas que asaltaron la instalación militar, ubicada en el estado Carabobo, junto a los dos detenidos, y que huyeron del sitio con varias armas robadas de una unidad blindada.

"Estamos determinando sus conexiones logísticas, financieras, que incluso van más allá de las fronteras de Venezuela (...) Vamos a dar hasta con el último delincuente y terrorista que ha hecho armas contra nuestras unidades militares", remarcó.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió el domingo un comunicado en el que exigía al Gobierno una "investigación exhaustiva" sobre estos hechos.

La nueva Fiscalía promete 'mano dura'

La Fiscalía de Venezuela anunció el viernes que aplicará mano dura para traer justicia en medio de la crisis, así como una purga interna de este organismo, que desde hace una semana cuenta con un jefe fiel a la llamada revolución bolivariana.

El nuevo fiscal general, Tarek William Saab, nombrado en el cargo por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tras remover a Luisa Ortega Díaz, reabrirá las investigaciones hechas por su predecesora sobre la violencia en las manifestaciones e iniciará casos nuevos que, aseguró, fueron omitidos durante la gestión anterior.

Adelantó que emprenderá "investigaciones penales que no fueron abiertas en su momento oportuno" en materia de "daños ambientales" por la tala de árboles en el contexto de las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales que sacudieron el país durante cuatro meses y dejaron más de 120 muertos.

Se abrirán investigaciones sobre "la aberrante utilización de niños, niñas y adolescentes" en las manifestaciones convocadas por la oposición, añadió en rueda de prensa el exdefensor del pueblo.

Asimismo, Saab anunció la creación de una comisión para depurar el Ministerio Público (Fiscalía), institución que el Gobierno había tildado de traidora por responsabilizarlo de la represión en las manifestaciones ciudadanas y acusar directamente a uniformados de una veintena de muertes ocurridas en esos escenarios.

El flamante fiscal general explicó que han sido nombrado sustitutos de todos los altos cargos destituidos y ya hay designados nuevos fiscales en cuatro de las 24 entidades federales.

Saab dijo haber detectado indicios de la existencia de una "red mafiosa de chantaje y extorsión" en la Fiscalía, dedicada a "tasar en dólares" la posibilidad de imputar o no, sobreseer causas o "distribuir un expediente".

"Vamos a revisar la pertinencia, por ejemplo, de nada más y nada menos que 250 cargos directivos y de jefaturas de distintos niveles", señaló, para agregar que "los vamos a poner a la orden de los tribunales competentes, y vamos a colocar su nombre y sus apellidos para que todo el pueblo y la nación venezolana lo sepa".

Por otra parte, la nueva jefatura de la Fiscalía pedirá revisar la jurisdicción militar de 72 causas seguidas a civiles por delitos relacionados con las protestas.

Sobre el tema de la justicia militar, Ortega Díaz había expresado su preocupación por las personas que habían sido detenidas y procesadas bajo jurisdicción castrense, por entender que debían ser remitidas a la jurisdicción penal ordinaria.

La exfiscal, que se distanció del Gobierno tras denunciar la ruptura del hilo constitucional y posteriormente acusarlo de convertirse en un "Estado policial" que cometía "terrorismo de Estado", fue procesada en el Tribunal Supremo de Justicia por magistrados que ella misma impugnó como ilegítimos.

Su remoción la concretó la plenipotenciaria Asamblea Constituyente, un órgano integrado únicamente por oficialistas y que es tildado de fraudulento por la oposición venezolana y buena parte de la comunidad internacional.

Pese a ello, los más de 500 representantes que la integran continuaron trabajando el viernes en una sesión en la que ratificaron en sus cargos a las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) que avalaron la elección de la ANC y que han desestimado las denuncias de fraude sobre ese proceso.

El rector Luis Emilio Rondón, el único del Poder Electoral crítico con el Gobierno y que tachó de inconstitucional la elección de la ANC, no fue ratificado, aunque se desconoce la intención de los constituyentes al omitir su nombre.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, indicó que el pleno continuará el sábado un debate para estudiar la posibilidad de adelantar para octubre las elecciones de gobernadores fijadas para el 10 de diciembre tras ser suspendidas en dos ocasiones.

La oposición venezolana, que no participó en la elección de la ANC el pasado 30 de julio, ha inscrito candidatos para las 23 plazas en disputa y ve posibilidades de recuperar varios de sus feudos arrebatados en 2012 por el chavismo gobernante.

No obstante, una parte de la militancia antichavista rechaza participar en esta contienda electoral por estar organizada por el mismo CNE que considera fraudulento, acusado por la empresa encargada del recuento de votos, Smartmatic, de inflar en "al menos un millón" el dato de participación en los últimos comicios.

El Gobierno peruano expulsa al embajador de Venezuela en Lima

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó hoy que ha decidido expulsar al embajador de Venezuela en Lima, Diego Alfredo Molero Bellavia, debido a una nota de protesta enviada por el gobierno venezolano, reportó EFE.

A través de un comunicado de prensa, la cancillería informó que al "haber expresado su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela, el Gobierno del Perú ha decidido expulsar al embajador Diego Alfredo Molero Bellavia".

Agregó que "se le ha otorgado un plazo máximo de cinco días para abandonar el territorio peruano".

La cancillería explicó que también "ha dado por no recibida la nota de protesta del Gobierno de Venezuela sobre la Declaración de Lima, debido a que contiene términos inaceptables".

La Declaración de Lima suscrita el martes pasado por 17 cancilleres de América y el Caribe afirmó que se ha roto el orden democrático en Venezuela y desconoció las acciones que emanen de la Asamblea Nacional Constituyente.

El Gobierno peruano ratificó, en el comunicado, "su firme disposición de continuar contribuyendo a la restauración de la democracia en Venezuela".

Horas antes, el canciller peruano, Ricardo Luna, dijo que el retiro definitivo del embajador peruano en Venezuela, en protesta contra el Gobierno de Maduro, "es una decisión" que tomarían "en el debido momento".

Asimismo, Luna había descartado la reunión de mandatarios planteada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para reanudar el diálogo político en Latinoamérica, al considerarla una "invitación informal" sin claridad.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que "esta invitación no está hecha con claridad, no se sabe cuál es la temática, no se sabe a quién está invitando, ni para qué, ni por qué".

"Él (Maduro) está hablando, también, a nombre de un grupo de países del Alba y un grupo de países que no tienen, necesariamente, un grupo organizado", agregó Luna, que el martes último encabezó un encuentro de 17 cancilleres en Lima para tratar la crisis venezolana.

En ese sentido, el ministro resolvió que se trata de una "invitación informal" que "no la consideramos como una cosa a evaluar" y por ese motivo quedó "descartada".

Maduro pidió el jueves que "se convoque de urgencia una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe (Celac) para atender la denuncia de Venezuela ante el intervencionismo grosero (...) para restituir las relaciones de diálogo".

"No veo razones para que nadie se niegue a una cumbre de puertas cerradas (...), si ellos se la pasan hablando de Venezuela (...). Si nos tenemos que quedar dos días encerrados allí, hablando de tú a tú, hablemos y busquemos recomponer las relaciones de América Latina y el Caribe", agregó Maduro, tras el encuentro en Lima donde se calificó a su Gobierno de "dictadura".

El canciller peruano remarcó que la Declaración de Lima, suscrita el martes, es un compromiso adoptado por los cancilleres de América Latina y el Caribe, que consideran que Venezuela "ya no es una democracia" y que "son ilegítimos" los actos de la Asamblea Constituyente.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.