Back to top
Cine

Un clásico restaurado de Gutiérrez Alea será exhibido en el Festival de Venecia

Es uno de los primeros filmes cubanos que satirizó las contradicciones de la 'nueva sociedad socialista'.

Venecia

El largometraje La muerte de un burócrata, del realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea, llegará al encuentro cinematográfico más antiguo del mundo, el Festival Internacional de Cine de Venecia.

La película, estrenada en 1966, será exhibida en la Mostra italiana después de un complejo proceso de restauración asumido por el archivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y la Cinemateca de Cuba.

Su exhibición coincide con la celebración de los 60 años del estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el aniversario 50 de la exhibición en Venecia de la película La primera carga al machete (1969), otra producción cubana, dirigida por Manuel Octavio Gómez.

El festival, que tendrá lugar entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre, mostrará además de varias decenas de títulos en su concurso oficial una selección de restauraciones de filmes clásicos, además de documentales sobre la historia del cine y sus autores, reportó EFE.

Entre los títulos recuperados para esta edición están Éxtasis, del checo Gustav Macháty; New York, New York, del estadounidense Martin Scorsese; El jeque blanco, del italiano Federico Fellini; además de La cosecha estéril y La estrategia de la araña, ambas de Bernardo Bertolucci.

Igualmente, destacan Ensayo de un crimen, del español Luis Buñuel; El hombre increíble, del estadounidense Jack Arnold; y Crash, del canadiense David Cronenberg, entre otros títulos.

La muerte de un burócrata es una sátira de ese flagelo de la sociedad cubana, que realizó Alea como reacción al llamado de Fidel Castro a combatirlo.

No obstante, la popularidad del filme, uno de los primeros que puso en evidencia las contradicciones de la "nueva sociedad socialista", y la persistencia de la burocratización del régimen cubano, la convirtieron en una película molesta para el poder y también en un título de culto.   

Durante la venidera edición del Festival Internacional de Cine de La Habana, la versión restaurada de La muerte de un burócrata se exhibirá como homenaje a su actor protagónico, Salvador Wood, fallecido el pasado mes de junio.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.