Back to top
Artes Visuales

Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelis Núñez recogen el Premio a la Libertad de Expresión para las Artes

Aunque les fue concedido en abril, no es hasta ahora que recibieron sus visas para viajar al Reino Unido.

Londres

Los artistas independientes cubanos Luis Manuel Otero AlcántaraYanelis Núñez pudieron recoger el Premio a la Libertad de Expresión para las Artes que otorgara la organización Index on Censorship a su proyecto Museo de la Disidencia.

Alcántara y Núñez, fundadores de ese proyecto de arte público que celebra la disidencia en Cuba, no pudieron asistir a la ceremonia de entrega de premios en abril de 2018 porque la embajada del Reino Unido en La Habana les negó las visas, informó la organización Index on Censorship.

Más adelante, el 2 de octubre, se les comunicó que se había "reevaluado" su petición. Perla Hinojosa, oficial de becas y defensa, que desempeñó un papel fundamental en la campaña por las visas de los creadores, lo calificó de "triunfo", según publica el sitio en internet de Index on Censorship.

"Creo que esto fue positivo para todos, incluso para la embajada del Reino Unido en Cuba. Estoy realmente contenta de que hayan reevaluado su decisión, porque ahora la gente puede ver el trabajo y el activismo que hacen estos artistas, y el gran significado que tienen para el futuro de Cuba", dijo Hinojosa.

"Cuando supimos que habíamos recibido el premio en Index —estamos tan desconectados del mundo, ¿sabes? No tenemos internet; no tenemos acceso a la información— fue muy complicado comprender que algunas personas de fuera, en el extranjero, nos conocen", dijo Núñez al recibir el galardón.

Index on Censorship es una organización que vigila las amenazas a la libre expresión en todo el mundo, y publica obras de escritores y artistas censurados.

Otero Alcántara y Núñez son dos de los principales promotores de la campaña contra el Decreto 349 que criminaliza el arte independiente en Cuba.

En agosto, las autoridades cubanas arrestaron a Otero Alcántara y Núñez por la organización de un concierto contra esa ley, que entrará en vigor el 1 de diciembre y otorgará al Ministerio de Cultura de Cuba un mayor poder para censurar la exhibición e intercambio del arte en la Isla.

La pareja de creadores participaron en días anteriores en el Fórum 2000, en Praga, y luego en Madrid, donde expusieron hasta el 17 octubre su proyecto Miss Bienal de La Habana, con clases de baile, y con la artista Paula Valero en el proyecto Acciones Extraordinarias.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.