Back to top
Represión

Excandidato opositor vuelve a ser citado por los carteles contra Díaz-Canel en Mayarí

'Vuelve a quedar claro que la Seguridad del Estado usa cualquier cosa para perjudicarnos, principalmente la mentira', asegura.

Holguín

Confesor Verdecia Élcok, excandidato opositor al que le fue impedido postularse durante el proceso electoral de 2017,  volvió a denunciar otro acto que consideró "represivo" por parte de la Seguridad del Estado en Mayarí, Holguín.

"El viernes 5 de este mes de julio fui citado por un oficial de la Policía. Me entregó la citación casi a las 12 del mediodía, para que me presentara en la estación de Policía a la 1:00PM. Fui porque soy un ciudadano disciplinado, pero deberían citar con más tiempo de antelación", refirió a DIARIO DE CUBA.

Al llegar a la estacion policial, dos oficiales de la Seguridad del Estado, que se identificaron como los agentes Héctor y Zapata, lo interrogaron.

"Según dijeron, aparecieron mis huellas en algunos carteles, de los que pusieron antes de las elecciones en varios lugares de Mayarí, contra Díaz-Canel y contra la Constitución", aseguró Verdecia Élcok.

"No pude más que reírme, porque nunca puse ningún cartel. Si lo hubiera hecho, lo digo y punto; al otro día hago un vídeo y lo subo a Facebook reconociendo que lo hice, no tengo miedo asumirlo si lo hubiera hecho. Pero es mentira. Y ellos aseguran que tienen mis huellas en los carteles, e incluso la de otros. ¡Qué gran mentira! Yo les pregunté si no sería que ellos mismos son los dueños del laboratorio que compara las huellas. Está clarísimo", comentó.

Los pasados 11 y el 12 febrero, los barrios de Guayabo y Guatemala, en el municipio Mayarí, amanecieron con numerosos carteles contra el Gobierno, la crisis económica y el referendo constitucional. Tanto Verdecia Élcok como otros resientes del área fueron citados inmediatamente por la Policía sin que existieran evidencias en su contra.

"La impresión que me dio fue que quisieron asustarme, por miedo a que participe en la rebelión nacional que la oposición está convocando para los próximos días.De lo contrario, ¿por qué solo me dijeron eso y ya, siendo mentira? También vuelve a quedar claro que la Seguridad del Estado usa cualquier cosa para perjudicarnos, principalmente la mentira. Porque yo lo aseguro: no puse ningún cartel previo a las elecciones. Ojalá, pero no se me ocurrió", agregó el activista.

"A los pocos días de aparecer esos carteles nos citaron a varias personas en la Policía para tomarnos los datos y las huellas como sospechosos. Una verdadera falta de respeto, porque no tenían ningún indicio de que estuviéramos involucrados. Pero ellos pueden y tienen el poder de hacer lo que quieran. Varios de los sospechosos se fueron luego del país y ya están en México esperando pasar a los EEEUU", recordó Verdecia Élcok.

"Si decido o no participar en la rebelión del día 15, eso me lo reservo. No lo contaré para no facilitarle el trabajo sucio a la Seguridad del Estado. Que esperen", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.