Back to top
Represión

El régimen arresta al fundador de Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina

'Nunca que lo detienen vienen con orden de arresto, ni lo hace alguien vestido de uniforme', denuncia la esposa del opositor.

La Habana

El opositor y realizador audiovisual Rolando Rodríguez Lobaina fue arrestado por un agente de civil, presuntamente miembro de la Seguridad de Estado, este jueves en La Habana.

La detención se produjo en las inmediaciones del domicilio donde se encontraba de tránsito en la capital, tras su regreso de un viaje de trabajo a EEUU.

Aliannis Astray, esposa de Rodríguez Lobaina, hizo la denuncia a Diario Las Américas y confirmó que cuando se produjo el arresto el opositor acababa de salir de la casa.

"Algunos activistas nos habían advertido que había una persona desde temprano merodeando la casa", comentó Astray.

"Anteriormente, me encontraba reunida con otros activistas en casa de José Alberto Bravo y el jefe de la Seguridad del Estado de la zona lo visitó interesado en saber qué hacíamos reunidos allí y le comentó que de Guantánamo, de donde somos originalmente, lo habían llamado para presionar por noticias sobre nosotros, ya que Lobaina, después de regresar de su viaje, no había vuelto a la provincia donde vive y donde siempre que vuelve lo arrestan y lo interrogan", agregó.

Astray aseguró que al final de la tarde no tenía idea de quién había arrestado a su pareja ni a dónde se lo habían llevado detenido.

"Nunca que lo detienen vienen con orden de arresto, ni lo hace alguien vestido de uniforme", denunció.

Astray admitió que la detención se produjo después de que Diario Las Américas reprodujo en sus páginas de opinión un artículo de la autoría de Rodríguez Lobaina, publicado previamente en redes sociales, así como una serie de fotografías tomadas durante un encuentro con otros opositores cubanos, tras su regreso de EEUU.

Astray denunció además la detención de otros activistas cercanos a ella y su esposo.

En Caimanera detuvieron a Yerys Curbelo, periodista independiente y coordinador de la Alianza Democrática Oriental, y a Alexander Guzmán Silva, periodista independiente de Bayamo, a quien amenazaron de que si seguía relacionándose con Rodríguez Lobaina tendría graves problemas.

Astray precisó que cada vez que arrestan a su esposo nunca le dicen dónde está, "lo retienen por dos o tres días, le retiran el teléfono para incomunicarlo, no le explican el motivo de la detención, tampoco llegan con una orden de arresto. Lo interrogan y lo amenazan con la cárcel y que le van a destruir su vida".

Recordó que hace alrededor de un año, en su casa en Guantánamo, hubo un robo de todos los artículos de la productora de audiovisuales Palenque Visión, de la cual Lobaina es fundador.

Aseguró que la Policía tomó huellas, identificó a la persona que robó, "y a pesar de tener otros antecedentes, nunca le han aplicado ningún castigo por la fechoría".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.