Back to top
Economía

Este es el plan del Gobierno cubano para recuperar el turismo en 2020

Quiere potenciar el mercado ruso, que hoy se ubica solo por detrás de Canadá en emisión de visitantes.

La Habana
Turistas extranjeros en Trinidad
Turistas extranjeros en Trinidad ESCAMBRAY

El Gobierno cubano se ha marcado la meta de recibir 4,5 millones de visitantes internacionales este año y revertir la caída sufrida en 2019 a través del crecimiento del turismo de Rusia y la recuperación de cuotas de mercados tradicionales de países europeos.

El nuevo ministro de Turismo de la Isla, Juan Carlos García, reconoció que en el año finalizado la caída de visitantes fue del 9,25% respecto de 2018, tras el refuerzo de las medidas del embargo económico aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos, pero también por la quiebra de turoperadores como el británico Thomas Cook y Holliday Play.

Aunque en 2019 el listón estaba fijado en la recepción de 5,1 millones de visitantes extranjeros, esa previsión oficial fue revisada a la baja, primero a 4,7, y finalmente a 4,3 millones. No obstante, el año cerró con solamente 4,27 millones de turistas, indicó el funcionario.

Las pérdidas ocasionadas por esta caída en las visitas entre abril de 2018 y marzo de 2019 ascendieron a aproximadamente 1.383 millones de dólares, indicó el reporte del sitio oficial Cubadebate

"No es la primera vez que el turismo decrece en Cuba. Eso sucedió ya en 2001, 2007 y 2008, pero hemos tenido la posibilidad de recuperarnos. Estamos seguros de que vamos a revertir esta situación", afirmó García, según el reporte de EFE.

Para lograr ese objetivo, el titular del Turismo cubano apostó por continuar potenciando el turismo desde Rusia, que en estos momentos se ubica en segundo lugar por detrás de Canadá, el principal mercado emisor de visitantes a la Isla.

El mercado ruso pasó del décimo al cuarto lugar a finales de 2019, cuando las visitas de turistas de esa nacionalidad creció un 30%, para un récord de 178.000 viajeros. Este año, la Feria del Turismo de Cuba estará dedicada precisamente a la nación euroasiática como invitada de honor.

La máxima autoridad del sector perfiló como otras medidas para recuperar el crecimiento de años anteriores el rescate del turismo de eventos y de mercados tradicionales como España, Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña, la incorporación de otros nuevos, como China, y continuar con las inversiones para actualizar la planta hotelera.

Asimismo, García subrayó la apuesta del sector por el turismo nacional, que en 2019 creció un 11%. "Los trabajadores del turismo la tienen interiorizada: no existe cliente nacional ni cliente extranjero, solo existe el cliente. Con independencia del precio que se pague, tiene que primar la calidad del servicio", aseguró el ministro, en referencia a las quejas de muchos cubanos por el mal servicio que a menudo reciben en las instalaciones hoteleras. 

A pesar de la caída, el turismo se mantiene como la segunda fuente de ingresos del Gobierno de Cuba, por detrás de las "misiones profesionales" en el exterior. La "industria del ocio" contribuye en un 10% al producto interior bruto (PIB) y genera aproximadamente medio millón de empleos, aseguran cifras oficiales.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Qué bueno, los RUSOS como turistas, simpáticos , consumidores , alegres y muy parranderos! Y su modena el rublo bien fuerte: HOY, 10 rublos = 16¢ de dólar USA. ¡Vamos bien, Canelo!