Back to top
Atletismo

Juan Miguel Echevarría se proclama campeón mundial de salto largo en Birmingham

Cuba se lleva otra medalla, el bronce de Yorgelis Rodríguez en pentatlón.

Londres

El cubano Juan Miguel Echevarría derrotó al sudafricano Luvo Manyonga para proclamarse campeón en la prueba de salto largo del Mundial de atletismo en pista cubierta, este viernes en Birmingham, reporta la AFP.

La Isla, además, logró otra medalla, el bronce de Yorgelis Rodríguez en el pentatlón.

Echevarría, de apenas 19 años, logró a lo grande su primera medalla en una cita planetaria, con un espectacular 8,46 metros, que alcanzó en su quinto intento, cuando iba tercero provisionalmente, y que supuso no solo su mejor marca personal sino el mejor resultado mundial de lo que va de temporada.

Relegó así a la medalla de plata al favorito sudafricano Luvo Manyonga, campeón del mundo al aire libre y plata olímpica en Rio, que iba en cabeza en ese momento y que se quedó con el segundo puesto, con su 8,44 metros. El bronce fue para el estadounidense Marquis Dendy (8,42 metros).

"Estoy feliz con este resultado. Ha sido una competencia igualada, todo se decidió por muy poco. Creo que estoy en el mejor momento de mi carrera, me siendo físicamente fuerte", explicó Echevarría al término de la prueba.

La de Echevarría fue la gran alegría para Cuba y para Latinoamérica en este viernes, donde Yorgelis Rodríguez (4.637 puntos) había abierto la cuenta de medallas para la Isla con un bronce en el pentatlón, donde el oro fue para la británica Katarina Johnson-Thompson (4.750) y la plata para la austríaca Ivona Dadic (4.700).

No pudo sumarse a la fiesta otro cubano, Maykel Massó, que con un discreto 7,71 metros fue apenas décimo tercero entre los 15 participantes del salto largo.

Echevarría es una de las grandes esperanzas del atletismo cubano, que en el pasado contó en el salto largo con uno de los más grandes atletas de la historia, el mítico Iván Pedroso, oro olímpico en 2000, cuatro veces campeón mundial al aire libre y cinco veces oro en mundiales bajo techo.

En el caso de Yorgelis Rodríguez, la otra alegría cubana del día, el bronce en Birmingham compensa en cierta medida el cuarto puesto del Mundial al aire libre de Londres el año pasado, cuando quedó rozando el podio en el heptatlón, una prueba donde en los Juegos Olímpicos de Rio había sido séptima.

La joven de 23 años se benefició de la ausencia de la gran estrella del momento en las pruebas combinadas femeninas, la belga Nafissatou Thiam, campeona olímpica y mundial de heptatlón, que renunció a este Mundial bajo techo para priorizar la preparación del Europeo al aire libre del mes de agosto en Berlín.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.