Back to top
Política

¿Vuelve el 'realismo socialista'? Pintores rusos harán retratos de celebridades oficialistas cubanas

La visita quiere impulsar una obra 'con mayor carga ideológica', pues 'son tiempos de definiciones', asegura su promotor.

Moscú

Encabezados por Vladimir Anisimov, miembro de la Academia de Artes de Rusia, un grupo de pintores de ese país viajará próximamente a La Habana para realizar retratos de personalidades de la cultura y del Gobierno cubano.

Los artistas aspiran "mostrar la imagen del cubano, sobre todo el que vive en la Habana del medio milenio, de los discursos y de la resistencia", informó la agencia oficial Prensa Latina.

La delegación rusa estará en Cuba alrededor de diez días. Durante ese intervalo, los pintores Maria Pereiaslavets, Elena Mach, Olga Yausheva, Alla Polkovnichenko, Oleg Tyrkin y Anna Bosko tratarán de realizar este proyecto.

Anisimov dijo que se trata un pequeño pero muy profesional equipo que tiene la misión de promover los lazos históricos de ambos países, sobre todo para las nuevas generaciones.

En 2017, tras un primer viaje a Cuba, Anisimov realizó el álbum Perla de Las Antillas, con obras de más de 30 pintores, que quiso regalar a Fidel Castro personalmente, pero su desaparición física lo impidió.

La nueva visita rendirá homenaje, asegura el promotor, a los 500 años de La Habana y a los 120 años de nexos diplomáticos entre Cuba y Rusia.

"Nosotros creamos en 1992 la Oficina de las Expediciones Creadoras. Una institución como esa difícilmente exista en otras partes del mundo, pues nos dedicamos a organizar visitas de artistas plásticos por diferentes partes del orbe", comentó Anisimov.

"Desde su fundación, hemos llevado unos 700 pintores a más de 40 países de todos los continentes", agregó.

La bailarina, coreógrafa y directora cubana Irene Rodríguez es una de las figuras escogidas por los pintores rusos. Su retrato fue dibujado por Olga Yausheva, y será uno de los primeros cuadros que ilustren la nueva serie sobre Cuba.

Los trabajos surgidos en el proyecto serán exhibidos en Rusia y Cuba antes de ser publicados en un álbum que recoja los testimonios del intercambio.

Prensa Latina recordó que probablemente el primero de los artistas plásticos rusos en reflejar a Cuba fue Vasili Vereschaguin, quien entre 1901 y 1902 visitó la Isla en tres ocasiones, mientras que después de la revolución cubana los pioneros fueron Piotr Ossovsky y Viktor Ivanov, en 1960.

El nuevo periodo de acercamiento entre los Gobiernos de Cuba y Rusia, cuyo intercambio económico, político y militar se ha vuelto más intenso en los últimos años, parece abrirse hacia el campo cultural con esta iniciativa que trae a la memoria la predilección oficial por el llamado "realismo socialista" en la antigua URSS, que tuvo su impacto en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.